Los 'Oscar' del freeware audio 2023: ganadores del KVR Developer Challenge
- Primer premio: Solaris (de Adam Szabo), reverberación
- Segundo premio: OctaChord (de Monster DAW), acordes hechos fáciles
- Tercer premio: Wave Breaker (de Press Play), limitador
- Cuarto premio: Northern Trumpets (de VG Trumpet), trompeta jazz en formato SFZ y Kontakt
- Premio de consolación: Roundels (de XiiixxiQ), secuenciador para las vanguardias
- Otros candidatos al KVR Developer Challenge 2023
KVR ha publicado la relación de ganadores del concurso Developer Challenge que este año llega a su mayoría de edad: son ya 18 años de excelencia en plugins, votos populares, y premios, en una celebración freeware que llega cada 2 o 3 años. Seguro que alguna propuesta de esta edición te interesa.
Encontraréis al final de este artículo, en la sección dedicada a otros candidatos, el enlace a la página del consurso, desde la que podréis realizar la descarga de lo que os interese, y ver vídeos demostrativos, para que os hagáis mejor idea de lo que representa cada una de estas propuestas.
Primer premio: Solaris (de Adam Szabo), reverberación
[Índice]Adam Szabo es un nombre bien conocido en esto de los plugins, y se lleva el primer premio con una reverberación difusa y texturizante, que, por desgracia, solo está disponible para Windows en formatos VST y VST3, al menos de momento. Ojalá el premio le anime a ampliar a otros sistemas y formatos para garantizar que pueda ser usado por un mayor número de interesados.
Segundo premio: OctaChord (de Monster DAW), acordes hechos fáciles
[Índice]El peso del carácter popular de las votaciones se nota en esta segunda selección. Y es que cada vez más y más personas se unen a la creación musical, y no siempre con un conocimiento mínimo de partida. Ojalá OctaChord sea la puerta de entrada para quienes lo usen, y despierte un interés decidido por conocer algo más de la teoría musical. Probadlo, pero, de verdad seguid mi consejo en esto: que no se quede solo en un atajo para llegar a una meta. No dejéis de lado ese enorme disfrute que es aprender cualquier aspecto del hecho musical.
OctaChord está disponible en VST, VST3 y AU para Windows y MacOS, y como ya podéis imaginaros tras tanta introducción (disculpadme por ella) es una biblioteca de acordes para interpretarción con un solo dedo. Interesante para que quienes no conocen cómo construirlos, o las relaciones entre ellos, puedan arrancar sin miedos en tiempo record.
Tercer premio: Wave Breaker (de Press Play), limitador
[Índice]Un limitador estéreo y sensible al 'true peak' que promete ser altamente transparente es el merecedor del tercer premio. Disponible en VST, VST3 y AU para Windows y MacOS, su apoyo visual es uno de los puntos destacables.
Cuarto premio: Northern Trumpets (de VG Trumpet), trompeta jazz en formato SFZ y Kontakt
[Índice]El autor del plugin dice haberse inspirado en los trompetistas noruegos Nils Petter Molvaer y Arve Henriksen, buscando obtener en su librería una expresión semejante. Para usarlo en Kontakt necesitarás la versión completa. Dos versiones de trompeta, diversas articulaciones, y especial mimo para que en las velocidades bajas y tempos lentos, los ataques sean algo irregulares y con ello más humanos y expresivos.
Premio de consolación: Roundels (de XiiixxiQ), secuenciador para las vanguardias
[Índice]Roundels, en las palabras de XiiixxiQ, es un secuenciador por pasos (ojo: tomad aliento antes de leer la lista de calificativos) euclidiano, no lineal, polimétrico, polirítmico, y capaz de hacer morphing. Solo los usuarios de MacOS podrán usarlo, pero eso sí, tanto en VST3 como en AU o en LV2, y mientras el DAW o host de vuestra elección admita plugins de efecto MIDI.
Otros candidatos al KVR Developer Challenge 2023
[Índice]Podéis conocer y descargar todas las propuestas recibidas para el concurso en la página del KVR Developer Challenge 2023. Entre ellas
- SynthCraft aporta un entorno para crear plugins mediante un sistema de desarrollo visual interconectando diversos módulos ya pre compilados.
- Black And Blue Basses, una librería de bajo de cinco cuerdas.
- ForkHz es una ecualizador que integra un secuenciador de control por pasos para mover sus ajustes.
- Turbo Paco, una reverberación algorítmica.
- SpatStrument SM24, que se centra en la espacialización de los sonidos que es capaz de generar combinando síntesis y muestras, y su control desde las posibilidades que brinda MPE.
- Alien Step Mutha, es una unidad de efecto por pasos que ya desde su estética busca el lado siniestro.
- Otras cuantas que ya no cito.
Y no las cito para no dilatar más la cosa, porque, al fin y al cabo, si no te he convencido todavía de visitar la web del concurso, ya no sé qué mas hacer para lograrlo.