Sintetizadores

¿Se pasa Moog al lado oscuro? Se filtra Labirynth

15/05/2024 por Pablo Fernández-Cid

Se han filtrado imágenes de un nuevo Moog en el formato de Mother-32, DFAM, Subharmonicon, o el reciente Spectravox. El futuro Labirynth será un paso atípico en la senda de la marca.

Moog Labirynth

Aunque todos los tópicos tienen algo de falsedad, también tienen algo de cierto. Síntesis 'east coast' y síntesis 'west coast', representadas por Moog y Buchla, a menudo se presentan como extremos. Con esa constumbre que existe de querer enfrentar cosas que, al ser diferentes, lo mejor que pueden hacer es convivir y buscar sinergias y complementariedadesi.

Según la simplificación del tópico, Moog o la 'east coast' es un tanto acomodaticia y Buchla o la 'west coast' la arriesgada. Si una usa ondas sencillas y las filtra (procesos lineales, y por tanto simples desde una perspectiva matemática y de uso), la otra se fundamenta en la distorsión de la senoide con wavefolding y modulación para generar variación de timbre (procesos no lineales más difíciles de modelar y entender). Si la una rápidamente se unió al control desde teclado para buscar las músicas más convencionales y hacerse presente en el mercado del pop y el rock, la otra se mantuvo fiel al espíritu y los círculos vanguardistas. Si la una priorizaba los usos imitativos/sustitutivos de sonidos tradicionales, la otra se regodeaba en producir lo no escuchado. Si la una vivía todavía de una música de notas, la otra sondeaba secuencias de control y la música del timbre y su variación.

Todo este rollo viene al caso porque Labirynth, a la vista de las imágenes que se han filtrado, sería un nuevo producto Moog y primero de la casa en apostar decididamente por el espíritu 'west coast'. Basta ver su panel y los controles y módulos que lleva para apreciarlo y la etiqueta 'parallel generative analog synthesizer' junto al nombre para confirmarlo.

Moog Labirynth

Modulación a velocidad audio para entrar en la inarmonicidad y los sonidos metalizados, wavefolding como elemento central a pesar de que también esté presente un filtro LPF/HPF, no uno sino dos secuenciadores que permiten corromper digitalmente sus valores para llevar rápidamente a la dislocación... Claramente no es el lenguaje Moog al que estamos acostumbrados. Y por lo mismo, en esta gama que acumula la marca en el formato 'expander', puede ser un añadido de lujo para salirse, con más decisión que nunca, de los sonidos que asociamos a la marca. 

Siendo una filtración, poco más podemos deciros, salvo que estaremos atentos a su confirmación.

Te puede interesar