Pearl EM1 MalletStation, un controlador MIDI tipo xilófono
No es el primer controlador de este tipo, pero sí reúne características y precio (999 dólares USA) que lo pueden hacer popular, dentro de lo específico que es. No en vano, los xilófonos y metalófonos están presentes en numerosas escuelas y al fin y al cabo eso de andar ‘a golpes’ con la música asegura una buena descarga de energía. Con un recorrido de 3 octavas y a tamaño real, no sólo los percusionistas darán la bienvenida a este controlador que usa los conocidos sensores de Keith McMillen Instruments (KMI).
Parece una aplicación idónea para estos sensores en los que Pearl dice haber encontrado un dulce equilibrio entre sensaciones naturales al golpear (con posibilidad de ajustar la respuesta) y añadidos como la presencia de aftertouch individual en cada sensor.
Las facilidades de la electrónica permiten la transposición con una pareja de botones situando la primera ‘barra’ en la nota que deseemos y también el cambio de octava mediante otra pareja. Como veréis en las imágenes 3 ‘faders’ y 4 botones programables realizados, cómo no, mediante el mismo tipo de material y solución que aporta la tecnología de KMI. Para poder añadir pedales hay 3 entradas para pedal en jack TRS que admiten pedales conmutadores o bien pedales de expresión (continuos).
Siendo su conexión USB MIDI de tipo class compliant, puede usarse sin necesidad de drivers con todo tipo de ordenadores y tablets (iOS, Android…) recibiendo toda la alimentación necesaria (poca) del propio bus USB. En caso de querer usa sistemas MIDI con conexión DIN de 5 puntas, existe un expansor opcional oficial, pero también sería válido cualquier otro (tenéis referencias de varios aquí).
El chasis es de aluminio y acero y cuenta con puntos de anclaje para facilitar el montaje en diferentes soportes.
Más información | pearldrum.com