Pirateria: la IIPA pone en "vigilancia prioritaria" a Argentina, Canadá, Chile, India, China, Rusia y México
El informe afirma que es necesario un liderazgo más activo de las autoridades españolas en el combate contra la piratería. Esta lucha contra los “ladrones de contenidos creativos ha de reforzar el papel de la ley, defender la herencia cultural española y expandir las oportunidades económicas”.
Para la IIPA, es necesario anular la circular del Fiscal General de 2006 en el que no se considera delito penal el intercambio de archivos P2P sin ánimo de lucro. También propone incrementar el personal de las fuerzas policiales que luchan en este frente y facilitar que los propietarios de derechos puedan obtener información de las operadoras para iniciar demandas civiles contra quienes vulneren sus derechos. Mejorar la colaboración con los gobiernos regionales, formar a jueces y magistrados en el conocimiento de las leyes de la propiedad intelectual y el impacto de la piratería, son otros de los consejos que enumera.
En el plano legislativo apoya una entrada en vigor rápida de la Ley de Economía Sostenible que contempla el cierre de webs que ofrezcan enlaces a contenidos protegidos y desarrollar una legislación que contemple la obligación de las operadoras de combatir el almacenamiento o transmisión de contenido ilegal, entre otras iniciativas.
La IIPA ha mantenido a Argentina en su lista de prioridad, señalando que “el gobierno tomó muy pocas medidas positivas en 2009 para mejorar la situación de la piratería del copyright”. Asimismo, el informe hace hincapié en el arraigamiento de ferias callejeras como el mercado bonaerense ‘La Salada’, que cuentan con un impresionante volumen de tráfico de materiales falsificados y/o robados.
El organismo también ha elevado a México de su lista de vigilancia a la prioritaria, señalando que “el panorama de la piratería de copyright no ha cambiado en 2009. El robo de la propiedad intelectual en todas sus formas [físicas y digitales] sigue siendo un crimen económico generalizado que daña a los creadores mexicanos y estadounidenses por igual”.