Sintetizadores

Pittsburgh Modular Taiga Keyboard: ahora con teclado de 3 octavas y expandible

04/03/2024 por David Baizán

No son pocos los usuarios que afirman que en Pittsburgh Modular llevan ya algún tiempo sacando productos bastante interesantes. Como por ejemplo Taiga, que llegó al mercado en enero del año pasado como una propuesta semimodular de lo más completa, repleta opciones de diseño sonoro y patcheo, para los amantes de la síntesis modular. Y ahora, estos chavales de Pittsburgh estiran un poquito más ese concepto con Taiga Keyboard, que añade un toqueteable teclado de tres octavas y una bahía de ampliación de 24 hp para añadir algún módulo Eurorack a la jugada.

Pittsburgh Modular Taiga Keyboard

Al igual que el modelo original, el Taiga Keyboard es un sintetizador parafónico de tres osciladores y diseño semimodular. Esto significa que ofrece una ruta fija basada en una arquitectura de tres osciladores y tres waveshapers en cascada. Cada oscilador brinda cuatro formas de onda diferentes, así como un wavefolder de 6 etapas. Además hay un completo filtro multimodo (con opciones paso-alto, paso-bajo y paso-banda), dos envolventes, un LFO, un generador de ruido y otras opciones adicionales, todas ellas accesibles de forma directa y sin requerir ningún tipo de adiestramiento modular. Un terreno en el que también es posible adentrarse gracias a los 60 puntos de patcheo disponibles en el panel y con los que las posibilidades ya se multiplican de forma exponencial.

Vista lateral del Taiga Keyboard
Pittsburgh Modular

Pues bien, partiendo de estas mismas especificaciones, el Taiga Keyboard añade un teclado de 37 teclas sensibles a la velocidad y al aftertouch, que van acompañadas de las clásicas ruedas de tono y modulación, las cuales dan acceso instantáneo a diversas opciones de modulación (valga la redundancia). Por otro lado, el espacio extra que se gana con la versión en teclado, hace que el Taiga Keyboard utilice perillas mas grandes y añade un segundo LFO analógico. Además, tanto las salidas de audio como la entrada y salida MIDI se trasladan a la parte trasera con conectores jack de 6,3 mm y MIDI Din respectivamente.

Otra vista del Taiga Keyboard y su bahía de expansión
Pittsburgh Modular

Y falta todavía un interesante detalle por comentar, y es la adición de una bahía de expansión de 24 hp en la que es posible conectar los módulos Eurorack que elija el usuario (y que se ajusten al espacio disponible, claro). Un movimiento que además de ampliar todavía más las ya muchas capacidades sonoras del Taiga Keyboard, al menos a mí me parece una magnífica forma de darle un toque mucho más personal al instrumento añadiendo algún módulo por el que se tenga especial preferencia.

Precio y disponibilidad

El nuevo Taiga Keyboard ya está disponible en algunos distribuidores a un precio en torno a los 1350 €.

Más información: Pittsburgh Modular

Te puede interesar