Informática musical

PotenzaDSP Amigo, un sampler que recrea el sonido del Commodore Amiga por poco más de 10€

01/04/2024 por David Baizán

¿Eres de los que mira con nostalgia el calendario y sientes una pequeña punzada en el corazón cada vez que compruebas que hace ya casi un cuarto de siglo que cambiamos de milenio? ¿Echas de menos tu viejo Commodore Amiga, o crees que los samplers modernos suenan "demasiado" bien? Pues puede que el nuevo PotenzaDSP Amigo Sampler sea justo lo que necesitas. Sigue leyendo.

PotenzaDSP Amigo Sampler

Hace ya algunos días que el PotenzaDSP Amigo ronda por la red, aunque admito que no le hice demasiado caso a las primeras referencias que vi. Pero YouTube, tan diligente siempre, tuvo a bien sugerirme ayer por la noche un vídeo en el que mostraban con bastante detalle las virtudes de este instrumento virtual, haciéndome ver que había sido un error ignorarlo. Amigo es un sampler, de esos que encajan en la categoría de "creativos", de lo más capaz, y además inspirado en el sonido de los Commodore Amiga, lo que significa que no encontraréis nada por aquí que suene ni remotamente parecido al hi-fi, y que con su resolución de 8 bits y sus 22168 Hz (máximo, porque puede bajar hasta los 4143 Hz), el aliasing y los crujidos están más que asegurados.

El nuevo Amigo Sampler
PotenzaDSP

Aparte de lo dicho, Amigo también integra algunas herramientas de carácter más moderno, permitiendo reproducir audio monofónico, polifónico, capturar acordes al vuelo para reproducirlos después pulsando una sola tecla, y hasta rebanar audio de forma rápida tal y como lo hacen otros samplers, como por ejemplo el de Ableton Live. Pero eso no es todo, Amigo integra además un algoritmo de time stretching inspirado en el de los samplers clásicos de Akai, ofrece un delay de fase que hará las delicias de los amantes del drum and bass, y cuenta también con algunos controles básicos para alterar el tono, el volumen o la envolvente (ataque y relajación) del material a tratar. A lo que podríamos sumar la capacidad e cargar WAV, MP3, AIFF, y también otros formatos más propios de otro tiempo como el IFF, 8SVX y el RAW. ¡Ah, sí! La interfaz, muy acorde con lo que vende, se puede personalizar en diversos colores.

Precio y disponibilidad

Amigo Sampler ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3 y AU, a un precio de 10 libras, que tras la conversión y los impuestos deberían ser más o menos 14 €.

Más información: PotenzaDSP

Te puede interesar