Pro Tools 2021.6 aumenta el número de pistas y soporta Apple M1
Pro Tools recibe una actualización de importancia, incorporando Hybrid Engine HDX, soporte para ordenadores Mac basados en procesador M1, un aumento general del límite de voces y pistas, y mayores opciones de personalización visual.
Hybrid Engine para sistemas HDX promete maximizar el rendimiento de Pro Tools, armonizando el uso de los procesamientos DSP y nativo y dando acceso directo al hardware HDX desde el software. Incluso se puede activar o desactivar el uso de nativo y DSP a nivel de pista (por ejemplo, si necesitamos latencia cero en una pista concreta, activaremos el DSP para esa pista).
En cuanto al aumento de pistas, Pro Tools y Pro Tools | Ultimate soportan ahora hasta 64 canales de entrada y salida, doblando la cifra anterior de 32. También, Pro Tools alcanza ahora un máximo de 256 pistas mono o estéreo, a cualquier frecuencia de muestreo (antes eran 128 pistas a 48 kHz). Por su parte, Pro Tools | Ultimate soporta hasta 2.048 voces y pistas de audio a cualquier frecuencia de muestreo, multiplicando por cinco el límite de versiones anteriores.
Otra novedad de relevancia para los usuarios de Apple es el soporte de la arquitectura Silicon. Pro Tools | First, Pro Tools, Pro Tools | Ultimate y los sistemas Pro Tools | Carbon pueden ejecutarse ahora en ordenadores con chip M1. Tened en cuenta que, de momento, el soporte no es nativo, sino a través de la emulación de Rosetta 2. En la página oficial encontraréis una tabla para confirmar la compatibilidad de vuestro sistema con la versión concreta de Pro Tools y MacOS Big Sur.
Otras novedades incluyen la compensación automática de delay en los sidechains en todas las versiones de Pro Tools (una funcionalidad importante para mantener nuestros sidechain en sincronía, que antes sólo estaba disponible en la versión HDX), posibilidad de personalizar las interfaces de usuario Dark y Classic ajustando brillo y saturación de cada elemento, y soporte de H.265/HEVC en Pro Tools | Ultimate. Por último, los suscritos al nuevo programa Pro Tools Inner Circle reciben más de 1.500 dólares en plugins, sonidos y contenido didáctico.
Más información | Avid