Project7III Tap, una app (en beta) para controlar Ableton Live desde el iPhone
Ableton Live es uno de los DAWs más populares de nuestros. Así que no es de extrañar que haya muchas posibilidades a la hora de buscar controladores que se integren con sus funciones. La primera y más obvia opción es la gama Push, que actualmente ya va por su tercera generación, y de la que Pablo os habló cuando se lanzó al mercado. Pero más allá del controlador dedicado de Ableton, son muchos los fabricantes y desarrolladores que ofrecen algún producto para tenerlo todo bajo control al utilizar Live. Novation, Akai, Hexler, etc. Y ahora, o muy pronto al menos, habrá que sumar también Project7III, que próximamente lanzará Tap, una aplicación para iPhone (por ahora solo para iPhone) que permite adentrarse de diversas formas en el territorio Live.
Project7III Tap
Ableton Live es uno de los pocos DAWs que no cuenta con una aplicación de control dedicada para dispositivos móviles. Y si lo piensas es una pena que en Ableton no decidiesen añadir esa funcionalidad a Note, la aplicación de producción musical al vuelo que lanzaron los alemanes hace algo menos de dos años, y que también probamos en su día. Es cierto que hay diversas opciones para poder controlar Live desde teléfonos inteligentes y tabletas, pero en Project7III han debido de pensar que lo que hay no es suficiente, porque han desarrollado Tap, una aplicación para iPhone que está próxima a llegar al mercado y que permite controlar un buen número de funcionalidades del DAW de directo por excelencia.
La interfaz de Tap se divide en cuatro vistas principales: la vista Devices, desde donde se pueden controlar instrumentos virtuales y dispositivos; la vista Mix, para controlar el mezclador, claro; la vista Clips, para hacer lo suyo con los clips y las escenas; y una cuarta vista MIDI CC que es totalmente personalizable y universal y da la opción de controlar cualquier hardware o software compatible con MIDI. Además. Tap también integra otras opciones de control para el trasporte y para funciones como Capture, con la que es posible recuperar interpretaciones e improvisaciones que se hicieron sin estar grabando.
Según parece, Tap requerirá de una conexión por USB entre el iPhone y el ordenador para funcionar, además de un Script remoto que hay que "instalar" en el ordenador que se quiera controlar y que se puede descargar desde la página web de Project7III. Por lo que se puede ver en los vídeos, si sus creadores no se pasan con el precio, habrá unos cuantos usuarios de live interesados en añadir Tap a su sistema de trabajo. En un principio solo estará disponible para iOS (iPhone), aunque tal vez haya suerte y los usuarios de iPadOS (y ojalá de Android) puedan sumarse a la lista en un futuro no muy lejano.
Precio y disponibilidad
En el momento de escribir esta noticia, Tap se encuentra en fase beta, y no sabría deciros cuándo estará disponible ni el precio que tendrá, pero el desarrollador ofrece un formulario de registro en la web para que aquellos que quieran puedan mantenerse informados de la evolución del proyecto.
Más información: Project7III