Reactable Snap, una app de ritmos que improvisa por ti
Snap es una aplicación de caja de ritmos que nos traen los creadores de la famosa Reactable, ya con experiencia sobrada en las plataformas móviles —recordemos su versión iOS de Reactable, o las más recientes Rotor y Steps—.
Snap dispone de 8 sonidos individuales y 16 kits de batería electrónica. Como podéis ver en el vídeo, en la mitad superior de la app contamos con una típica matriz 16x8 para situar las notas, así como un control deslizante horizontal para ir avanzando por los patrones. Hasta aquí todo muy clásico, pero en la mitad inferior hay 8 "controles de densidad" con los que podemos mutear y controlar no sólo el nivel de cada sonido individual, sino la cantidad de notas.
Para entender el funcionamiento de esos controles de densidad hay que contar con los cuatro algoritmos de síncopas que ofrece Snap, representados en esos cuatro puntitos que vemos sobre cada control. Podemos elegir uno por voz, y aumentando o reduciendo el nivel de densidad, Snap aumentará o reducirá la presencia de ese sonido tanto en notas como en nivel. El lugar de ubicación de cada nota dependerá, precisamente, del algoritmo elegido. Nos recuerda de algún modo al control "sencillo/complejo" de los drummers de Logic Pro.
Snap ofrece así una forma de trabajar manual y automatizada al mismo tiempo: por un lado ajustamos los patrones por nuestra cuenta, situando las notas básicas de los sonidos que nos interesen. Luego podemos alterar todo el patrón eligiendo algoritmos y alterando la densidad de los sonidos al vuelo, obteniendo múltiples variaciones que luego podremos guardar y recuperar; contamos con 8 slots para ello.
Snap se comunica con otras aplicaciones y hardware a través de MIDI y Ableton Link, aunque la integración MIDI supone una compra adicional in-app. Además, se integra específicamente con Maschine Jam, como también podéis comprobar en los últimos segundos del vídeo. Más adelante llegará el soporte para otros controladores físicos.
Más información y descarga | Snap