Así de realista puede sonar el tema de ‘Star Wars’ recreado solo con librerías
Tengo que decir que, durante mucho tiempo, estuve convencido de que los ordenadores nunca van a ser capaces de recrear al 100% una interpretación musical humana. Pero he de admitir que en los últimos años mi opinión al respecto ha cambiado lo suficiente como para decantarme hacia el sí, o al menos para dudar sobre si ese momento llegará, lo vea mi generación o no. Y está claro que esfuerzos como el que ha hecho el compositor Simon Passmore en el vídeo que protagoniza esta noticia no hacen más que afianzar el cambio de dirección que ha tomado mi opinión en los últimos años. Armado con Logic y con una muy buena colección de librerías orquestales, el señor Passmore ha recreado el tema principal de la banda sonora compuesta por John Williams para la película La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977), y con mucho éxito en mi humilde opinión. Tanto que llego a dudar sobre cuánta gente sin los oídos un poco entrenados sería capaz de determinar si lo que oyen es una orquesta real o no.
Lógicamente, la mayor parte de los que nos dejamos ver por aquí le dedicamos cientos e incluso miles de horas al año a diferentes quehaceres musicales, y somos capaces de notar que algunas articulaciones puntuales no suenan del todo naturales, que ciertos sonidos resultan tímidamente mecánicos en comparación con cómo sonarían en un contexto real y que, en definitiva, hay detalles muy sutiles que delatan la verdad. Así y todo, el resultado obtenido por Simon Passmore es sorprendentemente fiel a la realidad. Algo que, en gran medida, hay que atribuir a un abrumador trabajo de programación y automatización MIDI, tal y como se puede apreciar en el vídeo que encabeza el texto y en la captura de imagen que os dejo a continuación.
A pesar de que el canal en YouTube de Simon Passmore lleva algo más de seis meses abierto, no ha sido hasta estos últimos días que el compositor ha subido varios vídeos (tres hasta ahora), todos ellos con ejercicios similares al ya citado. El más reciente corresponde a una recreación de los créditos finales de la banda sonora de la película Los increíbles (The Incredibles, 2004) de Michael Giacchino, y el que aún queda por mencionar es una trasposición a do mayor del mismo tema de Star Wars que tenéis más arriba. Además, el señor Passmore promete más recreaciones y vídeos sobre el proceso que sigue a la hora de trabajar. Y no sé el vuestro, pero mi interés ya os digo que lo tiene. Y si alguien tiene curiosidad por saber qué librerías utilizó el responsable, aquí dejo una lista obtenida en los comentarios del vídeo:
- Aaron Ventures Infinite Brass
- Cinematic Studio Woodwinds
- Cinesamples CinePerc
- Cinesamples CineHarps
- Cinematic Studio Strings
- Vista Strings
- Simple Sam Signature Grand
Más información: Canal en YouTube de Simon Passmore