DJ

Rekordbox 5 y DDJ-XP1, la renovación del software DJ y controlador de pads de Pioneer

12/09/2017 por Teo Tormo

Pioneer DJ presenta hoy dos actualizaciones de sus productos, una de hardware y otra de software. La primera es el DDJ-XP1, controlador de pads que viene a reemplazar a su popular DDJ-SP1, y la segunda es Rekordbox 5, una actualización de software para DJs que trae consigo entre otras cosas un cambio radical en la interfaz de usuario. Veamos los detalles y novedades de cada uno de los productos.

Rekordbox 5

La actualización del software tanto de gestión musical para sus reproductores, como para actuaciones de DJ, llevaba varios meses en beta pública y realmente no supone una excesiva novedad para los usuarios del programa; simplemente se ha “oficializado” la versión definitiva de esta radical actualización.

La principal novedad del software y la que directamente salta a la vista es la total renovación de la interfaz de usuario. Se ha hecho mucho más plano y minimalista, con colores muy contrastados, y un estilo que recuerda profundamente a la interfaz de Serato DJ. Pioneer asegura que estos cambios mejoran la visibilidad y accesibilidad a la información de la librería musical y la de la música en reproducción.

A los cambios en la interfaz se suman mejoras internas para acelerar la carga de canciones y la navegación por la librería, mejor respuesta general del software, y un análisis de pistas más preciso con nuevos algoritmos, y mejoras en la importación y exportación de música preparada a memorias USB y tarjetas SD –básicamente ahora puedes reimportar a tu librería desde un soporte al que exportaste, algo que no se podía antes–. Pioneer ha decidido bautizar con el nombre de Koretech al conjunto mejoras que ha desarrollado.

Otras de las novedades son el soporte oficial al mixer DJM-S9, originalmente diseñado para Serato DJ –sus funciones se remapean automáticamente al usarlo Rekordbox– y un nuevo menú que permite personalizar más a fondo y más rápido las acciones de los pads de controladores oficiales soportados –los de Pioneer, básicamente–.

En cuestión de funciones totalmente nuevas tenemos dos:

  • Nueva función Key Shift que permite variar manualmente la tonalidad de una canción en reproducción aumentando o disminuyendo semitonos, o incluso automáticamente hacer que cambie a una tonalidad armónicamente compatible con la otra música que esté en reproducción.
  • Nueva función Keyboard, que permite el disparo de hotcues en diferentes tonalidades –lo que se conoce como pitch play hasta ahora en otros programas–.
  • Silent Cue es una nueva función para DVS que permite arrancar la reproducción desde un hotcue con el plato parado sin que se produzca el típico retraso en el arranque del plato. Tras colocarte sobre el punto de cue,con el plato parado, al pulsar play comenzará la reproducción automáticamente como si de un reproductor digital se tratara ignorando el tiempo de arranque del vinilo.

La actualización ya está disponible como descarga gratuita para quienes ya tienen una licencia de Rekordbox, y a un precio de 139€ para nuevos usuarios. Para los usuarios existentes debe descargarse un nuevo instalador en lugar de usar el gestor de actualizaciones automáticas de Rekordbox.

DDJ-XP1

La segunda novedad del día es el controlador de pads DDJ-XP1. Este nuevo dispositivo viene a reemplazar al DDJ-SP1, que llevaba en el mercado nada menos que cuatro años y había ganado compatibilidad a lo largo de este tiempo incluso como accesorio de los reproductores de gama alta de la marca.

El DDJ-XP1 supone un cambio radical en comparación con su predecesor: integra el doble de pads (32), que además, ahora cuentan con iluminación RGB. Los 32 pads están divididos en 2 bloques de 16 y cada bloque tiene 4 botones para cambiar entre los diferentes modos de uso –Hotcues, Pad FX, Beatjump y Sampler– y en los laterales dos tiras táctiles para controlar efectos.

En la parte superior el controlador dispone de botones para seleccionar entre los distintos bancos del sampler, tamaños de loops automáticos, funciones del secuenciador interno de Rekordbox, control de las nuevas funciones Key Shift, Keyboard y Silent Cue de Rekordbox 5. También tenemos el típico encoder para movernos por la librería musical y botones de carga para los distintos decks. Con la nueva función Pad Editor de Rekordbox 5 pueden personalizarse todos los pads del controlador, tanto color como funciones y efectos que pueden disparar en en modo Pad FX. Se pueden incluso personalizar diversas páginas.

El controlador mantiene la compatibilidad con los reproductores de gama alta. Hoy mismo han salido actualizaciones de firmware para los modelos CDJ-2000NXS2 y CDJ-Tour1 que precisamente les dotan de compatibilidad con el nuevo controlador, pero el XDJ-1000MK2 se queda fuera. No hay noticias de que este modelo, que sí era compatible con el DDJ-SP1, vaya a serlo con el nuevo controlador.

El precio del DDJ-XP1 es muy competitivo: 259€ –algo más bajo que el de su antecesor– y estará disponible de inmediato. En el precio está incluida la licencia de Rekordbox DJ y Rekordbox DVS.

Más información: Pioneer DJ

Te puede interesar