Sintetizadores

E-RM MultiClock, lidiando con la sincronía

21/04/2015 por Pablo Fernández-Cid

El de la sincronización es siempre un problema abierto. Demasiados estándares y demasiado diversos entre sí como para que resulte fácil una coexistencia pacífica. Por ello algunos fabricantes ofrecen soluciones específicas. Se suma ahora E-RM con Multiclock, un producto que es un paso importante respecto al limitado alcance de su anterior Midiclock+.

Multiclock puede dialogar con DAWs, secuenciadores y arpegiadores MIDI, cajas de ritmo basadas en DIN sync (con 24 pulsos por tiempo), o sistemas modulares (aplicando 8 pulsos por tiempo). En una tendencia que ya otros fabricantes iniciaron, es desde el DAW, actuando como maestro, desde donde se deriva la generación de las demás señales de reloj, y no se usa MIDI como fuente de reloj. Es una señal audio grabada en el DAW la que se constituye en referencia.

Un plugin se encarga de generar la señal audio necesaria en el DAW, que habrá que hacer llegar hacia MultiClock. Consiguientemente exige dedicar un canal audio de alguno de nuestros interfaces, pero eso no debería ser obstáculo para aquellos cuyo complejo arsenal de equipos ya exige plantearse sistemas dedicados de sincronización.

MultiClock (aprox 500€, variando en función de si se adquiere con/sin USB-MIDI) ofrece un conjunto de 4 salidas individualmente configurables, y que pueden generar los ya referidos reloj MIDI (con clock, start, stop, pause y continue), DIN sync a 24 pulsos, modular clock a 8 pulsos, e incluso una referencia de tipo LFO analogico sincronizada al tempo del DAW.

Cada una de las salidas cuenta con dos potenciómetros que permiten compensar (tanto adelantando como retrasando la generación de clock) la latencia que pueda observarse en el equipo controlado buscando un perfecto alineamiento. La idea de contar con dos controles es muy inteligente, y permite dedicar una hilera de controles a asegurar una perfecta sincronización, con lo que dispondremos de la segunda para realizar efectos creativos por los cuales podamos 'deslizar' una instrumento respecto a otro, desalineándolos en el tiempo a la búsqueda de algún tipo de groove peculiar. Aunque esa opción habrá que usarla con criterio, claro. Pocas veces será interesante desplazar toda la pista de batería, pero quizá teniendo asociado a uno de los relojes sólo la caja o el charles, pueda tener interés ese juego. Igualmente al alargar el ataque en un sonido secuenciado o arpegiado, quizá queramos tirar del desplazamiento del reloj para compensar el retraso percibido que ese ataque crecido conlleva.

Aunque ese del DAW como maestro de ceremonias es el escenario que justifica su elevado precio, cuenta lógicamente con la posibilidad de, en ausencia de DAW, usar MIDI, DIN sync o reloj modular como referencia desde la que generar los restantes relojes, o incluso de usar su propio reloj interno y convertirse él mismo en el director de esa orquesta de relojes.

Curiosamente, para contar con USB-MIDI debe encargarse una opción especial, puesto que por defecto carece de ella. Con esa opción, que monta 4 puertos MIDI a través del único conector USB, MultiClock también permite establecer funciones de 'merge' y 'mapping' (combinación y rutado) que pueden tener utilidad ocasional para llevar señales MIDI desde el DAW hacia los instrumentos MIDI conectados, pero que (especialmente en el caso del 'merging') yo casi recomendaría no usar (al menos sin pensarlo con mucho cuidado) para no malograr precísamente la cuestión de la perfecta sincronía que es la razón para invertir en MultiClock. No pondría reparos sin embargo a usar aquellos conectores MIDI por los que no vayamos a extraer clock a modo de salida para las señales MIDI genéricas que llegan por USB, que es, esa sí, una utilidad posible y sin contraindicaciones.

Te puede interesar