RME 12Mic-D, un preamplificador de 12 previos con Dante, ADAT y MADI
RME, una de las marcas favoritas de muchos hispasónicos, debido a la calidad de sus productos y, sobre todo, a la satisfacción que proporcionan los drivers bien desarrollados, ha anunciado en el NAMM un nuevo preamplificador de 12 canales analógicos basado en el 12Mic, pero que gracias a la adición del protocolo Dante gana una “D” en el nombre. Así pues, RME presenta el nuevo 12Mic-D.
RME 12Mic-D
Dicen desde RME q ue su nuevo 12Mic-D es un preamplificador creado para la próxima década, y viendo lo en serio que se han tomado la parte de opciones de la conectividad, la verdad es que difícil llevarles la contraria. Así de primeras, el dispositivo es idéntico al 12Mic que ya se puede encontrar en las tiendas, pero lo cierto es que el nuevo modelo soporta ahora el protocolo Dante a través de los 2 puertos Gigabit Ethernet de su parte trasera. 2 puertos porque una de las características principales del 12Mic-D es la redundancia, y no solo en lo que Dante se refiere, porque además de montar entrada y salida MADI coaxial, también incluye un puerto SFP para conectividad MADI vía soporte óptico (como añadido opcional), además de contar también con alimentación eléctrica por duplicado. Como digo, todo muy redundante.
Además de lo dicho, repiten los 12 previos analógicos del frontal (todos ellos controlados digitalmente), con 4 conexiones combo XLR/TRS que pueden trabajar como entradas de micro, de línea y de instrumento, más otras 8 entradas XLR que soportan micro y línea. Además de la salida de auriculares y el puerto USB (para actualizaciones y control remoto), hay también 3 salidas ADAT y entrada y salida Word Clock. Sin duda muchas opciones de conectividad que en último término se traducen, según afirma su fabricante en la web, en 204 canales de entrada que, con la ayuda de una matriz de enrutamiento, se pueden rutear a cualquiera de las 218 salidas disponibles.
Precio y disponibilidad
RME ha asegurado que el nuevo 12Mic-D estará disponible muy pronto, pero no ha dado ni fecha concreta ni un precio de venta aún. Eso sí, el modelo original 12Mic se puede encontrar en las tiendas por unos 2.450€, lo que podría darnos una pista sobre el rango de precios en el que se moverá la actualización con conectividad Dante.
Más información: RME