RME M-32 AD / M-32 DA Pro II, interfaces con MADI y AVB o Dante
Con mejoras especialmente en la parte DA, llega desde RME una nueva versión del par de racks para AD y DA con 32 canales, redundancia y conectividad MADI y AVB o Dante. Con la solvencia y baja latencia de sus drivers y cuidada sección analógica.
Mejoras en lo que tiene que ver con AVB, en donde los 4 'streams' (64 canales) de la primera serie, se han incrementado a 8 (128 canales) más un noveno stream para funciones de reloj CRF, o la adopción de más formatos de streams, mayores capacidades de encaminamiento (routing) de canales, o mayor compatibilidad con la especificación MILAN, entre otras. Es bueno ver que se adoptan las mejoras que van surgiendo en torno a este importante sistema estándar de Audio sobre redes de cableado tipo Ethernet.
Denominados respectivamente M-32 AD Pro II y M-32 DA Pro II, alcanzan los 192kHz de frecuencia de muestreo, habiéndose modificado la respuesta impulsiva del sistema a las velocidades altas de muestreo para garantizar su concentración y eludiendo así en mayor medida el efecto de las oscilaciones que rodean las transiciones para lograr aprovechar el potencial de transitorios mejorados que brindan esas altas velocidades. En el otro extremo, el de los graves, el DA baja hasta DC con respuesta muy plana: ancho de banda especificado de 0 Hz a 22 kHz con desviación máxima de -0.1 dB en funcionamiento a 44.1 kHz. Atendiendo de nuevo a las especificaciones, la respuesta en frecuencia para el AD va de 5Hz a 20.5 kHz, de nuevo a 44.1 kHz, y con el exigente márgen de solo -0.1 dB en el que insisto: debe valorarse esa cifra de desviación máxima de -0.1 dB, con otras menos exigentes el ancho de banda aún sería mayor.
Por supuesto están dotados de balanceo real tanto en entrada como salida. Entre las características interesantes de estos modelos, por apuntar solo algunas, además de los niveles de referencia ya clásicos en RME con -19 y -12 dBu a 0dBFS, aportan también la posibilidad de trabajar a +24dBu a 0 dBFS, para así seguir las recomendaciones de la SMPTE. No es que ese nivel de +24 sea precísamente frecuente, pero el poder de una organización como la SMPTE no es despreciable y en el futuro veremos llegar más sistemas que lo adopten, por lo que es buena cosa estar listos. Además, a ese nivel +24dBu es al que se consigue en el AD la SNR de 120.7 dBA (117.0 dB RMS no ponderados) en canales operando a 44.1 kHz. Hay una pequeña y lógica reducción con los niveles inferiores: con +19 dBu se indican 119.9 dBA (116.3 dB RMS), y a +13 dBu 118.3 dBA (114.7 dB RMS). En sentido se consiguen 119 dBA (116 dB RMS) en cualquiera de los tres niveles ajustables +13/+19/+24 dBu.
El diseño del AD es básicamente idéntico al de la generación anterior, pero en el módulo para DA se han introducido mejoras que llevan el THD+N @-1dB a una respetable cota de -108dB (el THD sería inferior a -111dB). En el AD el THD+N @-1dBFS está por debajo de -108 dB (el THD sería inferior a -111 dB).
Como podéis apreciar en las imágenes, aunque la disposición de algunos conectores ha cambiado respecto a la anterior generación, siguen estando presentes las mismas opciones generosas de conectividad. Dos conexiones MADI (si se dota el equipo del interfaz óptico opcional, adicional al coaxial ya presente) y también doble interfaz AVB. Siendo este último bien conocido por su facilidad para el despliegue sin necesidad de ser unos expertos en redes y conmutadores Ethernet, y garantizando la interoperabilidad de equipos entre diferentes fabricantes, al tratarse de un sistema basado en los estándares IEEE 802.1 (el ethernet de toda la vida) y 1722.1 (la extensión para sistemas audio vídeo de tiempo real creada específicamente para equipos AVB). También puede adquirirse con Dante en lugar de AVB como solución de audio sobre Ethernet.
La redundancia alcanza tanto a la alimentación, con dos conectores IEC hacia la red eléctrica, como a la conectividad de audio digital, para así poder establecer dos caminos alternativos que faciliten funcionar sin corte del servicio aunque uno de los enlaces sufra una caída, adoptando a ese respecto las recomendaciones MILAN.
La configuración puede resolverse desde el propio panel, así como vía web (http) si estamos en un dispositivo conectado a la misma red, o también, para las instalaciones más personalizadas, se pueden aprovechar interfaces y APIs que RME ofrece y compatibles con JSON, así como usando las funciones propias de IEEE 1722.1, o incluso MIDI sobre MADI o un dispositivo opcional para la gestión vía MIDI.
En definitiva, características todas a la altura de lo que nos tiene acostumbrados RME, en una configuración de mínimo consumo de espacio gracias al uso de los conectores DB25 para cada grupo de 8 canales analógicos balanceados, y que pese a tal compactación no renuncia a una información amplia en su panel, dado que los rótulos que representan a cada uno de los 32 canales tiene retroiluminación a modo de vúmetro (verde->amarillo->rojo) y puede personalizarse en cuanto a su rótulo con unos paneles transparentes incluidos que se anclan magnéticamente sobre el rack.
Los precios en tiendas no los conocemos en el momento de escribir la noticia, pero serán parecidos a los de la serie original, en torno a los 3500€ cada rack.
Más información | rme-audio.de