RME MADIface XT II, la interfaz ultracompacta de 394 canales se actualiza
RME nunca ha sido un fabricante de interfaces de audio cuyo principal objetivo sea el de seducir a los usuarios de estudios caseros. Sí, algunos de sus productos tienen precios relativamente más contenidos y apuntan en cierto modo en esa dirección, pero son los menos. Y es que la especialidad de RME es crear productos como la MADIface XT II, una interfaz de audio triple MADI diseñada para contextos sonoros exigentes, ya sea en estudios o escenarios, en los que se requiere gestionar hasta 196 canales de entrada y hasta 198 de salida en un espacio realmente mínimo.
RME MADIface XT II
La primera versión de la MADIface XT data del año 2013. En aquel momento, RME la anunciaba con orgullo como la primera interfaz de audio USB 3.0 del mercado, y sacaba pecho por su sorprendente capacidad de gestionar hasta 394 canales (contando entradas y salidas) gracias a su triple conectividad MADI. Once años después, el fabricante alemán ha decidido revisar su dispositivo y lanzar una segunda versión en la que a simple vista no parece haber demasiadas diferencias, más allá de algunos cambios en la distribución de las conexiones del panel trasero, pero que internamente se ha renovado con mejoras tanto en el apartado analógico como en el digital, o eso nos dicen desde RME.
Por lo demás, la conectividad viene a ser prácticamente la misma, con una selección de conexiones analógicas bastante limitada que ofrece dos previos combo XLR/TRS, una salida estéreo XLR y la salida de auriculares. A partir de ahí, el resto de conexiones pertenecen al terreno digital, con dos juegos de puertos MADI óptico, y un tercer par de entrada y salida MADI coaxial. Hay también un conector breakout que comparte entrada y salida AES/EBU y cuatro juegos de entradas y salidas MIDI, y entrada y salida word clock. El puerto Remote, para conectarle el control remoto de RME, toma forma de puerto USB estándar, en lugar del mini-DIN de la generación anterior.
El DSP interno, en conjunción con el software TotalMix FX, asegura también todo tipo de funcionalidades de mezcla, ruteo y efectos, como es habitual en las interfaces RME más capaces. Y no faltan tampoco el protocolo de sincronía SteadyClock FS de RME, ni la etiqueta class compliant que tanta tranquilidad da para saber que no se estará sujeto a drivers ni actualizaciones futuras para poder aprovechar al menos una funcionalidad básica.
Precio y disponibilidad
La nueva MADIface XT II ya está disponible en algunos distribuidores a un precio oficial de 2399 €.
Más información: RME