Rode Wireless Pro: ahora con grabación a 32 bits en coma flotante y mayor alcance
Aunque a la mayor parte de tecnologías que llevan la etiqueta “sin cables”, incluyendo las que afectan al audio profesional, no pueden todavía pegarse de tú a tú con sus equivalentes con cable, no puedo dejar de sorprenderme al ver lo mucho que las opciones inalámbricas han mejorado en los últimos años. Un buen ejemplo de ello es la gama Wireless Go de Rode, que por una cantidad bastante razonable de dinero ofrece un completo y compacto sistema de transmisión de audio de lo más competente. Y ahora, con la llegada de Wireless Pro, el fabricante australiano sube la apuesta mejorando casi todas las especificaciones y añadiendo capacidades de última generación como la grabación a 32 bits en coma flotante.
Rode Wireless Pro
El concepto y la apariencia no cambian. Wireless Pro se presenta como un sistema de audio inalámbrico con dos transmisores, un receptor y un buen número de accesorios que deberían ser todo lo necesario (y si no, casi) para poder realizar grabaciones inalámbricas de audio en todo tipo de escenarios. Gracias a su tecnología de transmisión digital Serie IV de 2,4 GHz, y su códec patentado de latencia casi cero con cifrado a 128 bits, Wireless Pro promete hasta 260 metros de alcance estable a la hora de transmitir audio. Una cifra que supone una mejora del 30% respecto al de Wireless Go II.
Aunque yo diría que la novedad más destacada (y también más útil) es la capacidad para grabar audio a 32 bits en coma flotante, lo que significa que los tiempos de tomas perdidas a causa de clipeos y recortes inesperados serán cosa del pasado. Según indican desde Rode, Wireless Pro es capaz de capturar más de 40 horas de audio en máxima calidad en el almacenamiento interno de los emisores (y no del receptor, como os dije en la redacción original), con una autonomía eléctrica de hasta siete horas, proporcionada por las baterías de litio integradas. Unas baterías que se cargarán cómodamente en un estuche de transporte inteligente, que también actúa a modo de interfaz de conexión con ordenadores. Adicionalmente, y tal y como nos indica Biofix en los comentarios, el receptor cuenta ahora con una conexión TRRS que pude actuar como salida hacia cámaras, otros grabadores o para monitorizazión vía auriculares, pero también como entrada de micrófonos TRRS ofreciendo así un tercer canal de grabación para usos varios.
Wireless Pro también ofrece capacidades avanzadas de sincronización por código de tiempo, un SPL máximo vitaminado hasta los 123,5 dB (en el Wireless Go es de 100 dB), un rango de frecuencias ampliado que ahora va de 20 Hz a 20 kHz, y compatibilidad con sistemas macOS, Windows, iOS / iPadOS y Android. Como en el resto de productos Rode de reciente factura, la aplicación encargada de gestionar las numerosas opciones de configuración es Rode Central.
Rode Wireless Pro
Wireless Pro estará disponible muy pronto, a través de los canales de distribución habituales, a un precio oficial de 447€ más IVA. Además del receptor, los transmisores y el estuche de carga inteligente, el sistema incluye dos micrófonos profesionales Lavalier II, diversos protectores de viento, cables, otros accesorios y un segundo estuche para guardar todos estos añadidos.
Más información: Rode