Roland AE-10 Aerophone, controlador de viento MIDI a la conquista de los saxofonistas
El de los controladores de viento MIDI es un mercado singular pero que está asentado y que ofrece soluciones para permitir a instrumentistas de viento no sólo el uso de sonidos de instrumentos electrónicos sino sobre todo impartir su propio fraseo y posibilidades expresivas con las técnicas propias de sus instrumentos.Los más populares son los ya descatalogados de Yamaha y los de la familia Akai aún activa, pero todavía siguen apareciendo ocasionalmente contendientes nuevos como Sylphyo de Aodio. La entrada de Roland en este segmento tenía que ser con un producto ambicioso: el AE-10 Aerophone.
Dotado de 40 sonidos propios que aprovechan el sistema ‘supernatural’ de Roland en uso en muchos sintes y pianos electrónicos, es también un controlador MIDI de viento bien equipado.
Los 40 sonidos, de los tenéis lista al final, abundan lógicamente en vientos solistas y secciones, tanto maderas como metales, y están específicamente creados y ajustados para responder al control mediante AE-10, con expresivos cambios de dinámica, legatos, vibratos y matices de timbre y tono bajo el control de gestos naturales en un saxofonista. Controles de intensidad de soplo, de ‘mordida’ de la embocadura, los propios clavijeros y su disposición y digitación, más otros muchos controles dispuestos al alcance de los dedos configuran este EWI (electronic wind instrument).
La digitación es de saxo, aunque en su cuerpo cuenta con un importante número de recursos adicionales en forma de llaves, botones y controles deslizantes.
Las posibilidades de la electrónica permiten si lo deseamos un supersaxo que conmuta automáticamente entre las variantes soprano, alto, tenor, y según avanzamos por el registro. Tampoco faltan sonidos internos de otras familias como guitarra eléctrica solista o leads de sintetizador.
El uso con pilas y altavoces internos o con auriculares facilita la práctica, en la que también resulta útil la entrada minijack estéreo de audio para practicar/tocar sobre bases pregrabadas como acompañamiento. Hay salida audio para conectar a sistemas de amplificación.
La conexión USB permite disparar instrumentos software en DAW, como podrían ser sonidos de librerías orquestales y otros hiperrealistas o plenamente sintéticos.
El precio de AE-10 es de 799€ y estará disponible en octubre. Las boquillas de reemplazo se podrán adquirir por 29€.
Más información | roland.es
Lista de los 40 sonidos internos (varios ya conocidos en instrumentos Roland pero adaptados a la ejecución desde AE-10):
- Alto Sax Eb
- Tenor Sax Bb
- Alto Sax Plus Eb
- Tenor Sax Plus Bb
- Sax Section Eb
- Brass Section
- Wind Section
- Saw Lead
- Sqr Lead
- Shakuhachi
- Erhu
- Full Sax Eb
- Soprano Sax Bb
- Baritone Sax Eb
- Dist. Guitar
- Bag Pipes
- Flute
- Oboe
- Clarinet Bb
- Recorder
- Trumpet Bb
- Harmonica
- Voice Du
- Hard Lead
- Sine Lead
- Synth Brass
- JP-8000 Brass
- Violin
- Cello
- Pan Flute
- Bassoon
- French Horn F
- Tuba
- R&B Organ
- Mute Trumpet Bb
- Synth Strings
- Synth Bass
- Jazz Scat
- Qudi
- Suona