Roland LX9, LX-6 y LX-5 renuevan la serie de pianos verticales
Desde hace más de 15 años la gama LX ofrece pianos electrónicos verticales con el sello propio de Roland. Cada cierto tiempo se reeditan con alguna novedad, siempre en trío de modelos para atender distintas necesidades y bolsillos.
Los que conozcáis alguno de los modelos anteriores, sabéis lo que representan. Pensados no desencajar en un salón doméstico, en un hotel, o en un local, las novedades que Roland va introduciendo a lo largo de los años en sus diferentes teclados, tanto en lo relativo a la mecánica de las teclas como en cuanto a la generación de sonido, acaban por llegar a todas sus gamas. Con cada nueva iteración de la gama LX se va poniendo al día este tipo de formato, y ha llegado el momento con estos LX-9, LX-6 y LX-5.
Los 4 altavoces del LX-5 y una construcción algo más sencilla (menos 'cerrada' y con un mueble de menos altura), dan paso en el LX-6 a 5 con la adición de un cono de graves de grandes dimensiones. Como modelo más alto, el LX-9 ofrece 8 altavoces distribuidos a diferentes alturas y orientaciones, incluyendo no uno sino dos conos de graves.
Las diferencias llegan más allá, con la presencia en LX-6 y LX-9 de teclas cuyo cuerpo tiene una longitud equivalente a la de un piano de cola, para mejorar las sensaciones y control con una bajada de la tecla más homogénea, sin tanta pendiente como resulta inevitable en teclados algo más cortos como el que lleva el LX-5. Pero todos ellos cuentan con tecla híbrida que combina madera y plástico.
El LX-9 cuenta con un sistema que lleva cierto grado de vibración a las teclas para mejorar la sensación táctil emulando la realimentación mecánica que sucede en un piano real.
El sistema de generación de sonido es el mismo en los tres, y ofrece polifonía ilimitada en los sonidos de piano y un total de 256 voces para otros registros, entre los que desfilan 4 tipos de cola, 5 de vertical, 12 eléctricos, otros sonidos de teclado y órgano, e igualmente de otras familias hasta completar un total de 324 sonidos diferentes.
Los precios varían no sólo según se trate del LX-5/6/9 sino también con el acabado. Como de costumbre los reflejos del 'polished ebony' y la singularidad del blanco pulido cuestan más que otros acabados mate. Los precios se mueven en torno a los 2800/3300 para el LX-5, 3500/4100 para el LX-6, y 4500/5300 para el LX-9.
Más información | roland.com