Roland P-6: la serie Aira Compact ya tiene su sampler
La serie Aira Compact de Roland sigue sumando miembros a la familia con la llegada del nuevo P-6, un sampler creativo ultracompacto que, a pesar de su reducido tamaño, integra un buen número de herramientas y opciones de sampling e interpretación. ¿Buscabas un sampler creativo económico? Pues sigue leyendo, porque tal vez sea este.
Roland P-6
No es que Roland tenga pocos samplers en su haber, pero a los japoneses les faltaba uno en su reciente serie Aira Compact para quedarse a gusto. Y ese es el nuevo P-6, un sampler creativo que en un espacio mínimo reúne un buen número de opciones, herramientas y efectos. Para empezar, el P-6 cuenta con 8 bancos de 6 pads para cargar o grabar muestras, lo que nos da un total de 48 muestras con una duración máxima de 5,9 segundos a 44.1 kHz en formato mono por pad. El tiempo de las muestras puede aumentar si elegimos frecuencias de muestreo menores, porque el P-6 permite capturar audio a 44.1 kHz, 22.05 kHz (11,8 segundos), 14.7 kHz (17,8 segundos) y 11.025 kHz (23,7 segundos). Las muestras en estéreo también son bienvenidas, pero naturalmente el tiempo se reduce a la mitad en cualquiera de las citadas opciones.
Las muestras se pueden disparar en modo "one shot", reproducir cromáticamente o también dividir con el modo Chop, que da la opción de trocear las muestras de forma automática hasta en 64 "rodajas". La polifonía máxima del sampler que especifica Roland en su web es de 16 voces, pero no indican si son voces en mono o en estéreo. Y para los que busquen aventuras más bizarras, el P-6 también integra un motor de sampling granular con 4 voces de polifonía que abre la puerta a experimentos granulares variados, ya que además ofrece controles para unos cuantos parámetros como el tamaño de los "granos" o la posición y la velocidad de reproducción. Una funcionalidad que espero añadan al SP-404 MKII en futuras actualizaciones, la verdad.
Pero ¿hay secuenciador? ¡Pues claro! Uno de hasta 64 pasos con diversas herramientas como grabación dinámica de parámetros, probabilidad, microtiempos, subpasos, etc. A lo que habría que sumar una completa sección de efectos creativos con 20 procesos diferentes, así como reverb y delay de envío. Los efectos pueden aplicarse a los pads de forma independiente o a la mezcla, y se puede resamplear el resultado. Y además del resampling, el P-6 puede capturar audio a través de la entrada de audio, del USB-C (que ofrece audio y MIDI USB), el micrófono integrado o a través de la aplicación dedicada para Windows y macOS P-6 SampleTool que incluye Roland. Aunque bueno, esta última opción no sería "muestrear", sino más bien transferir. Pero me entendéis.
Como veis, muchas cosas juntas en un bicho tan pequeño, que además cuenta con su propia batería de litio con una autonomía de hasta 3 horas, y con un juego de conexiones para audio entrante y saliente, entrada y salida de MIDI y conexiones Sync, todas ellas en formato TRS mini.
Precio y disponibilidad
El nuevo P-6 ya se puede ver en algunas tiendas, con una previsión de envío de unas tres semanas, a un precio oficial de 199 €.
Más información: Roland