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Roland TR-09, TB-03 y VP-03: caja de ritmos, bassline y vocoder versión Boutique

08/09/2016 por Pablo Fernández-Cid Actualizado el 10/09/2016

La familia boutique se amplía

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Todos los boutique son reproducciones extremadamente fieles al sonido, aspecto, controles y forma de uso presentes en equipos clásicos Roland descatalogados hace largo tiempo pero nunca olvidados, con adición de algunas funciones y opciones con las que extender las posibilidades desde un diseño basado en la emulación digital y con facilidades de interconexión no disponibles en los años en que nacieron los originales, como audio y MIDI por USB. Fiabilidad y versatilidad de hoy al servicio de la nostalgia de un ayer aún cercano.

La ampliación de esta saga que se ha hecho pública con ocasión del 0/09 day organizado por Roland consiste en TR-09 Rhythm Composer, TB-03 Bass Line, y VP-03 Vocoder que recuperan para el siglo XXI respectivamente la caja de ritmos TR-909 que combinaba sonidos analógicos y muestras, el omnipresente e incombustible bassline TB-303 y sus fraseos con patrones de bajo sintético, y el VP-330 origen de toda una prole de teclados de vocoder/cuerdas/voces.

Los 3 nuevos boutique: TB-03, VP-03, TR-09
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Como sus antecesores en la línea boutique, los JP-08, JX-03 y JU-06 que rendían tributo al Jupiter-8, el JX-3P y el Juno-106, están basados en la tecnología ACB (Analog Circuit Behaviour) de Roland responsable de emular digitalmente las características de los circuitos originales.

Comunes a toda la serie la presencia de un pequeño altavoz y el posible uso con pilas con los que lograr portabilidad, aunque para disfrutar en plenitud su sonido se cuenta con salida vía analógica en minijack estéreo, o bien vía digital a través del conector USB que funciona como interfaz audio a 96kHz/24bit. El mismo interfaz USB aporta conexión entrada/salida MIDI pero no faltan adicionalmente conexiones en DIN5P, in y out. En ambos tipos de interfaces, DIN y USB, se comunica mediante MIDI CCs (controller change) la actuación sobre los encoders y potenciómetros que controlan el sonido (en el caso de JP, JX y JU desde una reciente revisión de firmware descargable y gratuita, en los nuevos TR, TB y VP ya desde su primera y recién estrenada versión).

Todos ellos cuentan con una entrada audio estéreo en minijack que además de permitir la conexión de un reproductor audio puede simplificar un conexionado ‘en serie’ para combinarlos sin mezclador, dado que la salida analógica también opta por ese tipo de conexión.

Familia Boutique al Completo (sept. 2016)
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El tamaño de aprox. 30x13x5 cm, peso de menos de 1 kg. y acabado general también son los ya conocidos de otros boutique. Orientados a la movilidad pero sin renunciar a un frontal bien robusto en metal. TR-09 y TB-03 incluyen en el paquete un nuevo chasis en el que insertarlos. Además de rematar el acabado, permite situarlos con distintos ángulos de inclinación. Esos diversos ángulos ya eran conocidos con los JP-08, JX-03 y JU-06 al combinarlos con el teclado controlador K-25m específico para esta serie boutique. En esencia el nuevo chasis ofrece una solución semejante pero sin teclas.

VP-30 montado en K-25m
TB-03 mostrando su chasis DK-01 plateado
TR-09 con su chasis DK-01 en color marfil
DK-01
Funda blanda CB-BRB1
Funda blanda CB-BRB3

Para quienes no necesiten las teclas del K-25m se comercializa ahora un chasis semejante y válido para cualquiera de los tres sintes ya conocidos o el nuevo vocoder VP-303. Es el DK-01 (59€) que permite alojar cualquier boutique con un acabado semejante al que veréis en las fotos de los TR y TB. También se comercializan bolsas blandas para trasladarlos de uno en uno (CB-BRB1, 25€) o en grupo (CB-BRB3, 100€), nuevamente presentes en las fotos.

TR-09, ritmos para boutique

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Aún reciente la TR-08 dentro de la serie Aira, que correspondía a la TR-808 y que ha visto ampliaciones para contar con los sonidos de la TR-707 y la TR-606, faltaba una nueva edición por Roland de la TR-909 que llega vía gama boutique. Cierto que la TR-8 ofrece timbres de la 909 en su paleta, pero la reverencia y evocación al aspecto exterior de la 909 es aquí total, como es característico en boutique y sobran fans de la 909 como para justificar la jugada.

TR-09
TR-09, conexiones
TR-09 con su chasis DK-01 en color marfil

La TR-909 ocupó un espacio propio combinando la flexibilidad de la generación de sonidos analógicos de percusión/batería con la reproducción de muestras para entregar una mejor fidelidad en algunos los timbres de hats y platos. Eso sí una reproducción de muestras primitiva, con su propio carácter, recreado aquí también con apoyo de la tecnología ACB.

La disposición de controles, los parámetros ajustables en cada sonido (afinación, volumen, duración de la caída, etc.) y la forma de programar patrones son fieles a la TR-909, con la clásica línea de 16 botones para programar por pasos cada instrumento en un patrón o bien para usarlos introduciendo los golpes en tiempo real (modos ‘step’ y ‘tap’).

Entre las mejoras la posibilidad de no hacer pausa al conmutar de modo reproducción a modo edición o la presencia de un compresor como unidad de efecto.

Los 16 pasos cuentan con 16 subpasos para poder deslizar el tiempo de cada golpe y crear sensaciones de ‘groove’ y no falta el parámetro shuffle/flam seleccionable a través de los botones como en la TR-909 o bien mediante uso de la pantalla y un ‘encoder’ rotatorio presente en TR-09 para una mayor facilidad y precisión.

La presencia de MIDI en DIN5P y vía USB, más una salida ‘trigger’ para esclavizar/sincronizar otros sistemas como secuenciadores analógicos o entornos modulares o incluso otros boutique, y especialmente la facilidad del audio vía USB con hasta 4 canales independientes entre los que distribuir los diferentes instrumentos, ofrecen posibilidades amplias de interconexión. Incluso en la conexión analógica puede activarse un modo para separar un instrumento que necesite un procesamiento externo peculiar en un canal del par estéreo y dejar los demás por el otro.

Cuenta con memoria para 96 patrones, y 8 pistas/temas (tracks) agrupando patrones. Vía USB es posible gestionar volcados para copias de seguridad y liberación de espacio para nuevos proyectos.

El kit de sonidos y los parámetros editables en cada uno son los siguientes:

  • Bombo: afinación, volumen, ataque, tiempo de caída
  • Caja: afinación, volumen, color, 'snappy'
  • Toms grave / medio / agudo: afinación, volumen, tiempo de caída
  • Aro de caja / Palmas: volumen
  • Hi Hat: volumen, tiempo caída para hat corto y para hat largo
  • Plato Crash: volumen, afinación
  • Plato Ride: volumen, afinación

TR-09 incluye por defecto un chasis DK-01 en color marfil, y se comercializará desde octubre de 2016 a un precio de 449€, no tan distante del de la TR-8, quizá su competidor más cercano por contar también con sonidos 909. Es también un precio competitivo frente a las muchas opciones de reediciones de pseudo TR-909 con y sin secuenciador que han generado diferentes fabricantes usando réplicas más o menos afortunadas de los diseños analógicos originales, y desde luego ninguna de ellas en un espacio tan reducido como el que permite este boutique.

Más información | roland.es

TB-03, líneas de bajo con sello Roland

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La recreación del TB-303 Bass Line Synth, cuenta con pantalla LED para facilitar algunas mejoras en la programación pero es por lo demás nuevamente una recreación fidelísima de la disposición original de controles entre los que no faltan los de afinación, frecuencia de corte, resonancia, intensidad de envolvente, ajuste del ‘decay’ y ajuste del acento, con los que procesar el sonido diente de sierra o cuadrado del oscilador.

TB-03, conexiones
TB-03 mostrando su chasis DK-01 plateado

La conexión trigger en TB-03 es una entrada (era salida en TR-09) para poderlo esclavizar a fuentes de reloj externas.

La presencia de 3 efectos es novedad con la que adulterar y personalizar el sonido, aportando overdrive de intensidad ajustable, delay con gobierno de tiempo y feedback, y reverb.

Las formas de escritura de patrones originales están presentes (modos Pitch y Time) y se añade un modo ‘Step’, además de la posibilidad ya mencionada en TR-09 de conmutar entre modos reproducción/edición sin hacer pausas. Por supuesto no faltan las opciones de acento y glide esenciales al sonido TB-303, y hay control mucho más preciso del tempo respecto al bass line original.

TB-03 cuenta con salidas CV/Gate para controlar sintes externos que sean compatibles con el estándar V/oct, que son la mayoría (no soporta los basados en Hz/V).

Puede beneficiarse del uso de teclado KB-25 para contar con teclas de un tamaño algo mayor para interpretación en tiempo real, y la automatización de los retoques de timbre, tan propio del uso moderno y más feroz del bass line, está garantizada mediante el ya mencionado uso de mensajes CC vía MIDI y USB común a toda la gama boutique.

Cuenta con 96 patrones y 7 pistas/temas (tracks).

TB-03 incluye por defecto un chasis DK-01 en color plateado, y se comercializará desde octubre de 2016 a un precio de 399€. Entre tantísimas réplicas de TB-303 como han existido, esta es la única que lleva el sello de la propia Roland.

Más información | roland.es

VP-03, vocoder y ensemble cuerdas/voces setentero

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La gama de teclados de vocoder/voces/cuerdas de Roland ha alumbrado instrumentos como el VP-330 Vocoder Plus en el que se basa este VP-03 o los posteriores 550 y 770. Aunque con una popularidad menos masiva que la TR-909 o la TB-303, el VP-330 es otra de esas máquinas de culto por su combinación de funciones y sonido y reflejo de toda una época en la que sus facilidades en el terreno vocoder+emsemble lo hicieron referencia.

El interior analógico del VP-330 está modelado en VP-03 con ACB para retener el peculiar color de esa primera generación. VP-330 combinaba un vocoder robótico y electrónico con fuentes de sonido de tipo cuerdas y voz humana igualmente a la antigua usanza, con esos diseños de polifonía total propios de las 'string machines'.

VP-03, vista frontal con los controles
VP-03 con su micro cisne

VP-03 replica esas posibilidades y carácter y cuenta con un micrófono de cuello de cisne con conector XRL que podríamos reemplazar por cualquier otro en caso necesario.

Una sección pitch shift permite modificaciones de tono con un control en fader a modo de 'pitch bend' o bien con un patrón automático de glide. Hay también controles para forzar vibrato. Además de los resultados como vocoder, puede usarse como ‘generador de sonido’ capaz de mezclar los sonidos de la parte ‘string machine’, la parte voces humanas (con selección o superposición de voz de hombres / mujeres), y el sonido directo del micrófono. Otros parámetros los podéis ver en las imágenes y permiten aplicar o no el efecto ensemble disponible a unas y otras secciones, o controlar sus tiempos respectivos de ataque, el brillo, o el release general.

Los 16 botones presentes en VP-03 permiten nuevas funciones. Pueden usarse para configurar otros tantos acordes que podamos reclamar con un dedo, y también entran en uso para una función de secuenciamiento que no estaba presente en el 330 y que ofrece posibilidades bien renovadas.

Voice Step Sequencer permite crear 16 secuencias de 16 pasos con especificaciones de una nota o varias en acorde de hasta 6 voces o incluso fragmentos de voz/sonido capturados con el micro (hasta 100ms.). Varias funciones permiten cambiar el orden de los pasos para producir variaciones. Un secuenciamiento por tanto no sólo de notas, también de esos sonidos capturados que promete resultados curiosos en manos hábiles.

Como con todo el resto de la serie, es posible hacer volcados de estos contenidos hacia ordenador vía USB para hacer copias de seguridad, o liberar memoria para preparar nuevos proyectos.

Para disponer de un vocoder con teclado, además de conectarlo a cualquier equipo MIDI, podría usarse el controlador K-25m de la serie boutique.

VP-03 se comercializará desde octubre de 2016 a un precio de 399€ y se convierte en el único 'VP' vivo en el catálogo Roland, dado que los 770 y 550 hace tiempo están descatalogados.

Más información | roland.es

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