Schwabe Digital Gold Clip, un versátil plugin para mezcla, masterización y dinámica creativa
Mentiría como un bellaco si os dijese que sabía quién era Ryan Schwabe antes de encontrar esta noticia sobre el plugin Gold Clip que acaba de lanzar a través de su empresa Schwabe Digital. Pero parece ser un ingeniero que acumula dos nominaciones a los Grammy en la categoría a Mejor Producción de Álbum, y que recientemente ha decidido dar también el salto al desarrollo de software presentando un primer plugin que combina diversos procesos de dinámica dando cono resultado una herramienta versátil que se puede aprovechar en tareas de mezcla y masterización, pero también de forma creativa durante la producción.
Schwabe Digital Gold Clip
Según reza en la información de la página web de Schwabe Digital, Gold Clip es el resultado de combinar las emulaciones de dos de los dispositivos de masterización favoritos del señor Schwabe, aunque cuáles son esos dos dispotivos no tengo ni idea, porque no se especifican. Lo que sí nos dicen es que Gold Clip reúne procesos de clipper, saturación, compresión y ajuste de transitorios, repartidos a través de tres secciones denominadas Clipper, Gold y Alchemy.
Clipper es la zona del plugin en la que encontraremos el modelado de dos famosos convertidores de masterización, y ofrece tres modos de trabajo: Modern, Classic y Hard, con los dos primeros tratando de ajustarse a la naturaleza sonora de las unidades originales; y con un tercer modo diseñado para exprimir aún más las señales. La sección Gold, por su parte, es un compresor de carácter instantáneo que promete eliminar los artefactos de ataque y relajación que se suelen dar en los compresores clásicos. Dice su creador que en cierto modo podría asemejarse a la compresión que se obtiene con un procesador de cinta, pero sin afectar al equilibrio espectral de la señal como ocurre con la compresión de cinta. Dando como resultado un compresor que puede aumentar significativamente el volumen de las pistas, pero dejando intactos los picos y los transitorios.
Por último, Alchemy se encarga de reducir los efectos de los armónicos de las frecuencias altas y medias a medida que la señal se acerca al punto de clip. Según Schwabe, este es un proceso sutil al que compara nuevamente con un “procesador de cinta digital” que no afecta a la señal de ninguna otra manera que no sea para la que ha sido diseñado. Hay también algunos controles adicionales, así como medidores de entrada y de salida, y representación gráfica de la señal con la que se trabaja.
Precio y disponibilidad
Gold Clip ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 199 $. A partir del próximo 12 de julio, su precio regular será de 249 $. Hay también la posibilidad de adquirirlo en 10 pagos de 20 $ al mes (o de 24,90 $ una vez acabe la promoción inicial), o incluso de probarlo sin coste durante 14 días.
Más información: Schwabe Digital