Informática musical

See Music, un entrenador de lectura musical

09/02/2018 por Pablo Fernández-Cid

Nada como un (buen) profesor, pero en su ausencia o como refuerzo See Music enfoca el interés serio por la música de mDecks en una app para aprender/mejorar la lectura de partituras.

See Music
mdecks.com

Conocidos por otras muchas apps, como Mapping Tonal Harmony (análisis armónico), Tessitura Pro (práctica de escalas, modos, etc.), o Politonus (entrenamiento auditivo tanto absoluto como interválico y armónico), con esta nueva See Music pretenden desde mDecks haber creado un método de entrenamiento completo en relación a la lectura musical, de utilidad tanto para estudiantes como músicos o incluso profesores que podrán seguir los avances de sus alumnos.

Lejos del carácter más vistoso y colorista de otras aplicaciones, apunta en su interfaz hacia adultos con interés serio, más que hacia niños (ya sean niños de 10 o de 30 años). Incluso estéticamente hay un cierto 'rigor' que personalmente agradezco, que aleja la sensación 'videojuego' de la que huyo por mi carácter.

See Music
mdecks.com

Se trata de una aplicación que crea ejercicios de lectura melódica y rítmica y es capaz de evaluar nuestros resultados para así orientar el nivel en el que situarnos y el tipo de material que necesitamos para esta práctica.

Podemos elegir el instrumento (o varios si somos multiinstrumentistas) para que así los ejercicios se muestren en el tipo de clave, transposición, y registro adecuados. La aplicación escucha nuestra ejecución y valora su acierto en cuanto a ritmo y alturas/notas, ofreciendo informes de progreso y adaptándose a nuestro propio avance.

See Music
mdecks.com

Los tipos de entrenamiento y ejercicios que ofrece son tres: notas, ritmo, y melodía completa, haciendo referencia a ejercicios que se centran en el reconocimiento de las alturas, la ejecución rítmica correcta o bien una combinación de ambas en forma de melodías.

  • El entrenador de notas en los niveles altos obliga a visitar notas difíciles de ejecutar en cada instrumento, pero por lo demás interesará normalmente a principiantes que aún deban mejorar su inmediatez en el reconocimiento de las alturas, el uso de líneas adicionales, etc. Usa patrones rítmicos comparativamente simples para permitir focalizar la atención en la lectura de las alturas. Con patrones desde 8 hasta 64 notas, también se pretende adaptar la capacidad de lectura en avance y de memoria musical a las diferentes realidades de cada cual.
  • El entrenador rítmico se usa a través de simples toques sobre la propia pantalla.
  • El entrenador completo usa melodías en las que se valora tanto ritmo como altura, reconociendo e informando de desviaciones en cualquiera de esas dos dimensiones.

Podemos especificar qué dificultades deseamos se apliquen en la creación de ejercicios. El rango de notas en que deseamos movernos, el balance de saltos vs escalas, las tonalidades, tipos de compás y grupos rítmicos, la longitud de los ejercicios y su velocidad, en función de lo cual también se decidirá qué nivel de 'comnpositor' de ejercicios aplicar (con cinco niveles desde principiante a genio).

See Music
mdecks.com

Los resultados de nuestros ejercicios pueden compartirse automáticamente si lo deseamos, algo que más que hacerlo hacia nuestros amigos y vía redes sociales (aunque posible) puede tener más interés para un contacto con nuestro profesor a través de un más discreto mensaje o email. También está previsto el uso 'familiar' por hasta 6 personas diferentes.

El programa cuenta también con funciones de metrónomo y afinador y su precio es de 5€ en appstore.

Más información | mdecks.com

Metrónomo en See Music
mdecks.com
Te puede interesar