Skram, una premiada groovebox techno para iPad ahora gratuita
Reconocida en su nacimiento por Apple como una de las mejores nuevas app del mes de marzo de 2016, Skram acaba de convertirse en gratuita. Ya entonces vino a nuestra portada y además del reconocimiento por Apple muchas reviews elogiaron las capacidades de esa primera versión que tenía entonces un modesto coste de 5 euros.
Skram es un entorno que combina ‘devices’ (instrumentos) y ‘widgets’ (productores de notas) y que inicialmente venía cargado con un repertorio de ellos y prometía futuras ampliaciones.
Más allá del concepto habitual de patrones fijos, sean de notas o de ritmo, los widgets abundan en opciones ‘generativas’ para los ritmos y en el uso de arpegladores sensibles a la armonía que vayamos trazando. Selección de tonalidad y escala/modo, entre los que se puede ir cambiando con ayuda de una pantalla que recomienda los más cercanos y que acierta a mostrar el nombre de los modos relativos con las enarmonías correctas, un detalle muchas veces obviado en tantísimas aplicaciones. En el apartado de sonidos es evidente la vocación tecno propia de su origen berlinés.
Todo un juego de funciones que hacen rápida la creación y que no pocas veces puede llevar a resultados interesantes a través del juego y la experimentación. Es fácil aplicar delays y poliritmias, lo que junto con las acciones sobre los sonidos a través de pocos controles facilitan el desarrollo de ideas.
La primera ampliación llega ahora con un doble gratis inesperado: la aplicación misma con su juego inicial de 4 devices y otros tantos widgets pasa a ser gratuita, y la primera ampliación, de nombre ‘Riot’, también lo es durante una semana, incorporando un nuevo juego de 4 instrumentos.
Además la app cuenta ahora con Ableton Link, Audio Copy e Inter-App audio.
El juego original contenía Orphic y Heatstroke como instrumentos para crear melodías y armonías, Skram cubriendo el territorio bassline, y BR-909 evidentemente para los ritmos. El paquete ‘Riot’ ofrece un juego similar pero con otros sabores bajo los nombres de Jade, Crimson, Neon y Azure. Liine ofrece tutoriales sobre cada una de ellas, y estas breves descripciones sobre lo que representan:
- SKRAM - Acid bass music will never die.
- HEATSTROKE - Washed out synth tones or angular sounds to get sideways.
- BR-909 - Classic dancefloor drums.
- ORPHIC - Dreamy bells, perfect for soaring arpeggios.
- AZURE - Earth-shaking drum kit from area code 808.
- CRIMSON - Sharp leads and short bleeps.
- JADE - Sub bass with shades of Miami.
- NEON - Rave horns to keep the neighbours awake.
Ahora que es gratuita, podéis probarla descargándola del App Store. Necesitaréis un iPad de 64 bits y con versión iOS 9 o superior.
Más información | skramapp.com