Softube Drawmer 1976, un plugin de saturación multibanda con sabor añejo
¿Os suena el Drawmer 1976? Pues no sería raro, porque es un procesador de saturación multibanda que salió al mercado en 2020 (creo recordar), y que se ha hecho bastante popular en estos años, sobre todo por su gran capacidad para añadir a la música esas vibras analógicas de los años 70 que tanto nos gustan. Pues resulta que Softube, la empresa sueca de desarrollo que en el vídeo que abre la noticia se autoproclama como "los maestros suecos de la distorsión", acaba de lanzar Drawner 1976, una versión virtual del módulo rack de 2020 que, según dicen, han modelado con toda autenticidad. Y como suele pasar con estas cosas, han llevado un poquito más allá con alguna que otra mejora y con la bendición de Drawner, ya que cuentan con licencia oficial para lanzar el plugin.
Softube Drawmer 1976
El meollo principal del Drawmer 1976 es que es un procesador estéreo de saturación de tres bandas, que además cuenta con controles para ajustar la amplitud estéreo. Diseñado para añadir vida, color y carácter tanto en grabación como en directo, el Drawmer 1976 ofrece tres bandas ajustables a través de los controles de crossover que están fijados de 70 a 1500 Hz y de 800 a 15000 Hz. Después, en cada una de las tres bandas, tenemos perillas de saturación, de amplitud estéreo y de control ganancia. Del mismo modo, cada sección integra un medidor de LEDs y botones de bypass y mute.
Pero lo cierto es que todo lo dicho estaba ya presente en la unidad hardware, al igual que las secciones input y output, así que por ahora no hay ninguna sorpresa. Las ventajas de la versión virtual llegan en forma de filtros paso-alto y paso-bajo añadidos, mejoras en la medición LED (con una sección de medición extra), y con controles extendidos para los ajustes de la amplitud estéreo, que además de ofrecer el sabor analógico clásico, añade un algoritmo digital adicional, un par de perillas para ampliar el control y un botón Mono. Y viniendo de Softube, no extraña tampoco la integración con la superficie de control Console 1 del fabricante.
Precio y disponibilidad
El nuevo Drawmer 1976 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 99 €. A partir del 4 de marzo pasará a costar 149 €. Los interesados tienen una versión demo disponible en la página de Softube.
Más información: Softube