Informática musical

Sonible smart:EQ 4, el ecualizador inteligente es todavía más listo

08/01/2024 por David Baizán

Sonible es ya un actor bastante habitual en la portada de Hispasonic, e incluso fue el foco de atención de uno de los vídeo de Antonio Escobar en su blog Plugin Lab. Y casualmente uno en el que analizaba la tercera versión del plugin que protagoniza esta noticia, el ecualizador inteligente smart:EQ 4, que como veréis ahora enseguida, se ha vitaminado un poquito más en su afán por convertirse en la herramienta de ecualización definitiva.

Sonible smart:EQ 4

Dicen desde Sonible que todo en smart:EQ 4 gira en torno al equilibrio espectral y al enmascaramiento. En el primer caso con el objetivo de lograrlo; y en el segundo, tratando de evitarlo. Para ello, smart:EQ 4 se aprovecha de la tecnología smart:filter de Sonible, que, dicho en pocas palabras, es un algoritmo basado en IA que analiza y corrige problemas de fuentes sonoras, tanto si hablamos de pistas individuales como de grupos de pistas entre los que se compartirá información. Si no estoy equivocado, en la versión 3 era posible agrupar hasta seis instancias de smart:EQ, pero en la cuarta versión ese número asciende hasta diez, permitiendo así aplicar la magia del plugin a conjuntos más complejos, facilitando aún más lograr el ansiado equilibrio espectral, y minimizando más todavía el riesgo de enmascaramiento de frecuencias, que como ya sabéis, aumenta a medida que se van acumulando fuentes sonoras.

Interfaz de smart:EQ 4
Sonible

Al igual que en las versiones anteriores, smart:EQ 4 no abandona su perspectiva individual, es decir, que puede usarse para tratar de solventar problemas de ecualización en pistas sueltas. Pero donde sus desarrolladores aseguran que más brilla su creación es a la hora de trabajar con grupos de ecualización. En este caso, una vez que se han cargado las respectivas instancias en las pistas que se quieren tratar, hay que añadir una instancia más en un bus que reúna esas pistas, para poder así vincularlas entre sí, permitiendo que la tecnología smart:filter haga lo suyo. A partir de aquí, tenemos tres modos de procesamiento en los citados grupos, que son Track, Group y Track & Group, cada uno de ellos pensado para procesar el material dando prioridad a las pistas de forma individual, al balance espectral del grupo de pistas, o combinando ambas opciones.

Dentro del trabajo con grupos, hay también la posibilidad de elegir el comportamiento espacial de las pistas, permitiendo ubicarlas a partir de una distribución basada en las opciones Front, Middle y Back, en función de la posición que queramos que ocupe cada pista. Naturalmente, smart:EQ 4 no deja de ser también un ecualizador, más allá de sus opciones inteligentes, así que ofrece todas las funciones habituales que encontraríamos en un procesador de este tipo para ajustar los procesos manualmente. Dicho esto, los que quieran aprovecharse de sus funciones automáticas, tendrán además nuevos perfiles de instrumentos y géneros musicales esperándolos.

Precio y disponibilidad

smart:EQ 4 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 89 €. Tras el periodo promocional, el precio ascenderá hasta los 129 €. Los usuarios de smart:EQ 3 pueden acceder a sus cuentas para descubrir descuentos personalizados. Y los interesados en probarlo, tienen una versión demo de 30 días en la web de Sonible.

Más información: Sonible

Te puede interesar