Soundation Chrome Studio, haciendo música en la nube
Soundation de PowerFX Systems fue uno de los primeros secuenciadores basados en web que planteaban ambiciones más allá de una funcionalidad básica. Apareció en octubre de 2009, y ha evolucionado constantemente hasta formar una comunidad de 1.200.000 usuarios registrados y 420.000 canciones.
Ahora llega una versión mejorada, Soundation Chrome Studio, que se presenta como un entorno de producción musical enteramente basado en la nube y, como su nombre indica, requiere el navegador Google Chrome para funcionar. Con él se pueden crear, publicar y compartir proyectos desde cualquier ordenador conectado a internet, sin necesidad de descargar software alguno. También permite distribuir música a Spotify, iTunes y otros servicios.
Las ventajas sobre el Soundation original son las siguientes:
- Latencias mucho menores
- Gestión de librería mejorada: por ejemplo, se pueden "arrastrar y soltar" archivos desde el ordenador hacia Soundation
- Bajo consumo de CPU
- Programación nativa en HTML5 (no en Flash como Soundation)
- Nuevos efectos de audio
- Posibilidad de conectarse a Google+ Hangouts (hasta nueve artistas colaborando a tiempo real)
Seguimos por tanto observando pasos firmes en este terreno; no sólo el software de escritorio tiende puentes hacia la nube —como la última versión de Pro Tools, o el VST Connect de Cubase—, sino que desarrollos como Soundation se llevan todo el entorno de trabajo a internet.
Más información | Soundation Chrome Studio