Soundmachines presenta Modulör114, un modular monolítico
La información se ha ido destilando poco a poco a través del facebook de la italiana Soundmachines, anunciando la presentación de Modulör114 en Superbooth. Modulör114 reúne un juego de módulos cuyo recuento asciende por encima de los 20, pero de desigual complejidad. Desde un simple sumador, un múltiple de 4 conectores, un atenuador, o un control de slew rate, pasando por circuitos S&H, y cómo no llegando a módulos de filtro (multimodo y con salidas simultáneas LP, BP, HP), oscilador con salidas independientes en jack para varias formas de onda y dotado de PWM y sync, lfo, envolvente, mezclador de 3 canales, etc.
Te puede interesar: [Vídeo] Primer contacto con Modulör114
La idea que preside a Modulör114 es ofrecer una vía de acceso inmediata al mundo modular, integrando todos los módulos en un chasis único. Un enfoque monolítico pero con una dotación generosa de puntos de conexión en jack que le permita ser considerado propiamente modular pese a su construcción monolítica, y que ayude a evitar el vértigo de los primeros pasos en este terreno.
Cuenta con un curioso botón (‘Synth!’) destinado a forzar un conexionado interno prefijado y correspondiente al clásico esquema fuentes->filtrado->amplificación con el que poder rápidamente tener un sintetizador ya configurado para crear sonidos clásicos sin tener que tender ningún cable.
Un cuantizador de tensión permite generar versiones sometidas a corrección de escala a partir de tensiones continuas, con opciones para escalas mayor, menor, pentatónica, dórica, tonos enteros, cromática, y otras rotuladas como MA7 (posiblemente mixolidia) y MI7. La version final de Modulör114 integrará un controlador de cinta (ribbon controler, ocupando el espacio en blanco que veis en la foto general) con el que resultará particularmente útil el cuantizador, pero igualmente es interesante en otros muchos usos permitiendo producir notas apropiadas a partir de cualquier tipo de excitación o control continuo.
Llama la atención que cuente con un inusual interfaz host USB que permite conectar cualquier teclado o controlador MIDI USB class compliant para poder tocar con él sin necesidad de emplear un ordenador como intermediario. Hay también un puerto USB device para unirlo a un ordenador y que podría usarse para aportar la alimentación como alternativa al alimentador externo convencional. Su interfaz USB MIDI a CV está bien dotado y junto a las inevitables señales de Gate y Pitch CV ofrece salida de reloj a semicorcheas (los típicos 16 pulsos por compás de 4/4), una señal CV que refleja la posición de la rueda de modulación recibida vía MIDI más otras dos tensiones de control ligadas a mensajes CC (cambio de controlador) números 30 y 31.
Junto con los elementos analógicos aparece un procesador de efectos digital basado en técnicas DSP a 24 bit y capaz de generar eco, reverb, y chorus. Hay también elementos digitales simples que son frecuentes en sistemas modulares tales como divisores de reloj, algunas puertas lógicas básicas o botones de ‘trigger’.
Se presentará en la feria Superbooth, que abre hoy sus puertas, así que esperamos poder actualizar con algún otro detalle más adelante. En particular el precio, para confirmar si también está orientado a lo ‘accesible’ y la fecha de disponibilidad.
Más información | Modulör114