Informática musical

SPAT Revolution de Flux e IRCAM promete ser el sistema de mezcla 3D más avanzado hasta la fecha

17/01/2017 por Miguel Isaza

Con ya más de seis años de alianza entre los desarrolladores de plugins Flux y el instituto de investigación en música y acústica IRCAM, podemos decir que el experimento ha dado sus frutos, contando al día de hoy con versiones actualizadas de los complejos plugins de la suite que incluyen desde Reverb hasta codificador binaural, pasando por un avanzado sistema de espacialización y simulación acústica llamado Spat.

Aunque este último se encuentra entre uno de los más completos del mercado, es cierto que no satisface las necesidades de espacialización que se requieren hoy en día con motivo del efluvio de tecnologías de realidad virtual y grabación audiovisual en 360, de forma envolvente, para lo que, como ya hemos dicho en otras entradas, la tecnología del audio se ha ido adaptando paulatinamente.

Es por ello que Flux e IRCAM llegan al NAMM con SPAT Revolution, un software creado específicamente para generar audio en perspectiva 3D envolvente mediante simulación acústica de salas y localización de múltiples canales de audio, soportando un número ilimitado de canales de entrada/salida y fuentes de audio, que lo hacen “el motor de audio 3d envolvente en tiempo real más completo y sofisticado jamás diseñado”, según expresan sus creadores.

El sistema funciona de forma autónoma, aunque se integra con el DAW. Las entradas pueden ser de muchos tipos: basadas en canal, por Ambisonic de hasta séptimo orden, entrada binaural, MS, formato A o B, UHJ, Eigenmike, entre otros. Y para las salidas es igualmente completo, incluyendo soporte para Estéreo, 5.1, Cube, Auro 3D, DTS, Dolby Atmos y NHK 22.2. Por su fuera poco se presenta soporte para transcoders como divisor y agregador de canales, HOA a HOA, HOA a canal, formato A a B, Formato A/B a canal, Formato B a UHJ y viceversa, MS a canal, Binaural a Transaural y viceversa, y Eigenmike a canal.

De esta forma, el software funciona no solo como una herramienta para espacializar audio sino para mezclar fuentes de todo tipo, pudiendo combinar señales en diversos formatos para adecuarlos a uno específico, sin límite de mezcla. Esto se ve potenciado aún más por otras funciones adicionales, como sincronización con Timecode –útil para la creación de audio para vídeo 3D–, soporte para scripts en Python, medidores y visualización 3D dedicados, soporte HTRF Sofa, y soporte para control OSC.

La integración al DAW se realiza mediante plugins de entrada y salida con posibilidad de enviar o recibir hasta 64 canales por plugin, en formato VST, AudioUnit y AAX. Además, SPAT Revolution incluye soporte interno para efectos VST en cada una de las fuentes agregadas y en el bus maestro. En cuanto a su integración en el sistema operativo, funciona con ASIO en Windows y Core Audio en Mac.

SPAT Revolution estará disponible en el primer cuarto de este año desde Flux a un precio de €1390.

Flux

Te puede interesar