Sintetizadores

Sputnik Modular Dual Oscillator, más que 1+1

30/09/2015 por Pablo Fernández-Cid

El repunte de la síntesis modular viene acompañado de módulos de creciente complejidad. Este 'Dual Oscillator' ofrece, por supuesto, 2 VCOs, pero también diversas modulaciones entre ellos. Ocupa 28 HP en formato Eurorack y requiere el uso de dos conectores de 16 pin en el bus. No menos grande grande su precio que asciende a 549 USD.

Los dos VCOs pueden controlarse de forma individual, dado que cuentan con entradas CV separadas. También pueden realizarse independientemente vibratos y otras técnicas ligadas al control de la frecuencia con las entradas FM, dotadas de atenuador. Ofrece también soft sync entre los osciladores (VCO2 master sobre VCO1 slave), y sync del VCO2 respecto a una señal externa.

Las formas de onda disponibles en los osciladores no son idénticas, con VCO1 ofreciendo triangular, diente o cuadrada, y VCO2 capaz de generar simultáneamente senoide, cuadrada y una salida sometida a distorsión controlable y que podría generar variaciones partiendo del seno y alcanzando largas series armónicas de tipo completo o sólo impares. No está previsto en ninguno de los dos VCOs el control de anchura del pulso, aunque las funciones de sync podrían, no sin trabajo, ponerse al servicio de tal causa.

Una sección dedicada a modulaciones es quizá lo más llamativo, y permite relacionar los dos VCOs mediante AM o FM, con ajuste del índice de modulación tanto manual como mediante entrada CV. Es VCO2 el que actúa como portadora / salida de la modulación, y el hecho de que pueda someterse a las variaciones de tipo 'waveshaping' que prometen los controles de la sección 'timbre' y 'harmonics' (de nuevo con control manual o bien vía CV) añaden otra capa más para el diseño sonoro.

En definitiva un caso de algo que casi deberíamos llamar 'multimódulo' por la acumulación de funciones y bloques. Pero también algo que en cierta medida entierra, en pos de una mayor facilidad de uso y control de los resultados, parte de la flexibilidad típica de un modular: no ofrece acceso a las las entradas audio de la modulación, que vienen preconectadas a ambos osciladores. Algo que no deja de tener sentido en este caso, concibiendo este módulo como un superconjunto que va mucho más allá de lo que su discreto nombre parecería anunciar y que más que dos osciladores ofrece un bloque de generación de señales notablemente más ambicioso.

El manual no está todavía disponible, por lo que los detalles íntimos de su funcionamiento y alcance de momento sólo pueden intuirse, pero se anuncia para fecha cercana su publicación que acabará de disipar dudas.

Más información | Sputnik Modular

Te puede interesar