SSL2 MKII y SSL2+ MKII: renovadas y con grabación a 32 bits
Solid State Logic vuelve a la intensa batalla del mercado de interfaces de audio para home studio con las renovadas SSL2 MKII y SSL2+ MKII, que partiendo de un concepto muy similar a los modelos originales del año 2020, llevan un poquito más allá las expectativas de sus creadores y sus muchísimos potenciales usuarios.
Solid State Logic SSL2 MKII y SSL2+ MKII
Pocos esperábamos en 2020 que una firma de la talla de Solid State Logic fuese a lanzar una gama de interfaces de audio para home studio. Pero eso fue lo que pasó, y además llevan cuatro años coleccionando usuarios y buenas críticas allá donde van. Y habiendo cosechado tanto éxito, ya no debería pillar por sorpresa a nadie que la popular marca inglesa haya decidido continuar la saga con SSL2 MKII y SSL2+ MKII, dos nuevos modelos que prometen mejores especificaciones y aún más alegrías.
Así a simple vista, la cosa no parece cambiar mucho, aunque sí que hay algunas novedades en cuanto al diseño. Para empezar, tenemos un nuevo acabado gris y negro que no le sienta nada mal a la gama, aunque es cierto que también se pierde ese característico toque azul SSL, pero bueno, no se puede tener todo en la vida. Además, a diferencia de como estaban distribuidas en la primera generación, las conexiones de instrumento y auriculares se pasan al lado frontal de las nuevas SSL2 MKII y SSL2+ MKII, satisfaciendo así los gustos de la mayoría de usuarios que prefieren tener esas entradas y salidas más accesibles.
Aunque la diferencia más llamativa de la nueva gama va "por dentro", porque ahora ofrecen grabación hasta a 32 bits (fijos) y 192 kHz. Cabe aclarar que en este caso no es grabación a 32 bits en coma flotante de esa que se ve en tantos productos de firmas como Zoom o Tascam. Esto son 32 bits fijos que brindan una mayor profundidad de bits y un rango dinámico teórico de hasta 192 dB. Lo cual no está mal tampoco si comparamos con los 144 dB de la grabación a 24 bits.
Y si nos fijamos en algunas especificaciones más, los dos previos combo XLR/TRS ofrecen hasta 64 dB de ganancia y un rango dinámico hasta 117 dB, mientras que las salidas TRS balanceadas y acopladas en CC (dos en el caso de la SSL2, y cuatro en el de la SSL2+) elevan el rango dinámico de salida hasta los 120 dB. Ambos modelos ofrecen salida dual de auriculares, aunque en el caso de la SSL2+ tenemos controles independientes de la ganancia de salida.
Por lo demás, hay medidores de cinco segmentos y alimentación phantom independiente por canal, y el popular botón 4K que SSL añadió ya a la primera generación, y que añade el carácter característico de las consolas Serie 4000. No falta tampoco función loopback para grabar "lo que se oye", ni un paquete de software formado por Ableton Live Lite, varios plugins y una suscripción de tres meses al paquete Complete Access Bundle de SSL.
Precio y disponibilidad
Las nuevas SSL2 MKII y SSL2+ MKII ya están disponibles en los distribuidores habituales a un precio oficial de 241 € más IVA y 322 € más IVA respectivamente.
Más información: Solid State Logic