Steinberg VST Live Pro 2: plugins de iluminación DMX en el sistema de directos
Los tiempos de las bases grabadas estéreo o incluso multipista han quedado atrás. Con soft como VST Live se puede llevar a directo algo mucho más enriquecido y versátil. La edición Pro 2 integra DMX y mejoras en loops.
VST Live: vivir el espectáculo
[Índice]Está claro que la grabación/producción y el directo son dos mundos muy diferentes. Emparentado con Cubase y Nuendo, el sistema VST Live se enfoca al apoyo de las actuaciones y espectáculos. Maneja el concepto de pistas y la posibilidad de usar en ellas tanto audio como instrumentos virtuales, ya sean previamente registrados o en uso en directo. Pero además aporta funciones muy orientadas al desarrollo fluido de la actuación.
No sólo pistas de claqueta o bases, ni tampoco sólo los instrumentos que se necesitarán en cada momento con todo tipo de combinaciones split/layer y efectos, más la potencia de mezcla que se espera de un entorno virtual. Se puede también alojar texto, como podrían ser letras, acordes, o instrucciones para los músicos y el personal de escenario, que podrán atenderse desde los propios dispositivos móviles de cada uno. Por supuesto se pueden incorporar vídeos que serán emitidos hacia las pantallas para público perfectamente sincronizados en el caso de necesitar sistemas multipantalla. Facilita la grabación de cada concierto para posteriormente llevarlo a Cubase u otros entornos para una edición y mezcla dedicadas.
Claramente, desde músicos en solitario a grandes bandas inmersas en giras internacionales, el compendio de funciones es sin duda más que atractivo para conseguir el nivel de calidad que se demanda sobre los escenarios.
A este VST Live ya conocido del que dimos noticia a mitad de 2022 llegan nuevas funciones, y bien útiles. Lo que hubiera disfrutado yo con algo así hace unos años para evitar los líos mayúsculos de algunos espectáculos.
DMX plugins
[Índice]Al menos para mí, más destacable novedad de esta versión Pro 2 es la llegada de los DMX plugins. Es cierto que hay ya muchas posibilidades hace años que facilitan la cosa. Y he probado unas cuantas de ellas desde los años 90 para integrar luces programadas y audio en instalaciones y en teatro. Pero, a falta de probarlo en primera persona, estoy más que convencido de que con Steinberg por detrás van a ofrecer mucho bueno. Ya veremos si nace con ambición o la tiene que ir ganando con algún que otro upgrade guiado por las peticiones de los usuario. Una comodidad importante para desarrollar e integrar toda la información de control de los shows en un único entorno. No hay porqué renunciar a contar con un técnico de luces que se acomode a lo que el músico, el público y el entorno necesiten cada día. Pero para muchas situaciones habituales, la comodidad de esta integración en VST Live Pro 2 es evidente.
Flex loops
[Índice]Los nuevos flex loops son también una respuesta para el uso de audio dentro de una actuación, evento, o espectáculo en el que no siempre las cosas discurren con un eje de tiempo predefinido, sino que dependen del desarrollo del propio show. Pensados para que varias pistas puedan estar usando loops de forma individualizada y para otras cuestiones que liberan cada vez más del encorsetamiento de la música o las bases 'enlatadas'.
Focus control
[Índice]Focus control es otra de las novedades que veo importante destacar. Permite con facilidad crear un juego de controles personalizado que se muestren en pantalla. Un trabajo inicial de configuración que al final se traduce en mucha mayor simplicidad y por tanto tranquilidad durante las actuaciones. He usado diversas soluciones en el pasado para crear paneles de control a mi medida tanto en hard como en soft, y poderlo hacer sin salir de VST Live es más que tentador.
Otras novedades
[Índice]Hay por supuesto otras novedades y mejoras en esta nueva edición. La automatización se ha mejorado para permitir un enfoque en el que no se trata de la clásica acción pista a pista, sino que permite cruzar acciones entre unas y otras pistas. Hay más plugins MIDI para poder llevar herramientas de cretividad que asociamos a la producción al mundo del directo. Y así podríamos continuar enumerando otras.
VST Live Pro 2 llega al precio de 99€ (upgrade por 19).
Más información | steinberg.net