Stylophone Theremin, un teremín reimaginado de 100€
El teremín fue el primer instrumento electrónico que se fabricó de forma masiva después de que Leon Theremin aceptase la oferta que le hizo la empresa RCA en el año 1929. De aquello han pasado casi cien años, y lejos de caer en el olvido, el teremín ha seguido produciéndose y continúa siendo un instrumento musical muy popular, sobre todo en ciertos círculos. Pero como ya sabéis, ponerse al frente de uno de estos sintetizadores no es moco de pavo, y requiere de mucha práctica y de una memoria muscular muy desarrollada. Al menos hasta ahora, porque Stylophone acaba de presentar Theremin, una versión propia de este dispositivo reimaginada para facilitar mucho su interpretación, y que además añade unos cuantos extras que le dan bastante juego al susodicho.
Stylophone Theremin
Si el teremín clásico se basa en un diseño de dos antenas, una para ajustar el tono y otra para ajustar el volumen, este nuevo Theremin de Stylophone prescinde de la antena del volumen para quedarse solo con la del tono. Lo que sin duda debería simplificar bastante las cosas a la hora de interpretar melodías, pero lógicamente también afectará a la expresividad. Además, la antena puede ser del todo irrelevante, porque también hay un deslizador para seleccionar tonos fijos sobre la marcha y un pulsador que disparará el sinte cada vez que presione. Al menos eso es lo que yo he intuido al leer las características en la web de Stylophone, aunque ya os aviso de que algunas cuestiones están aún un poco difusas.
Otra diferencia importante respecto al teremín clásico es que el de Stylophone ofrece un completo panel de ajustes con los que jugar, y en el que se puede elegir entre dos formas de onda, aplicar modulación y vibrato, configurar diversas opciones de tono en función del modo de interpretación, e incluso procesar la señal a través de un efecto de delay integrado que cuenta con ajustes de tiempo, intensidad y retroalimentación. También hay por ahí un altavoz integrado, una salida de audio y, en el vídeo que abre la entrada, se indica que se "alimenta de batería", pero en la web no especifican si es una batería integrada o pilas intercambiables.
Precio y disponibilidad
Stylophone no ha dado todavía una fecha concreta de lanzamiento, pero sí asegura que estará disponible muy pronto a un precio aproximado de 100 €. Es posible reservar una unidad desde hoy sin necesidad de dejar ninguna fianza en el enlace que os dejo a continuación.
Más información: Stylophone