Sub Align de Waves, alineamiento de subgraves para sonorización
Pensar en plugins es para muchos pensar en mezcla, producción, masterización… pero el ‘en vivo’ también se nutre de ellos, cada vez más.
Sub Align ofrece una solución rápida para ajustar en los sistemas de sonorización los elementos reproductores de subgraves con el resto de la PA, compensando el desalineamiento entre pantallas. No pocas veces la ubicación de los reproductores de subgraves viene condicionada por el arte de lo posible y deja mucho que desear en términos de sonido. La posición desde la que se reproducen los subs y el resto de los altavoces difiere y pide a gritos un reajuste por medio de retardos que recuperen un mejor alineamiento.
Incluso si no os interesa la adquisición de este plugin, no dejéis de ver el vídeo si os interesa el tema en sí. Es muy didáctico y con ejemplos audio. Usando como primera señal de test para la sonorización un bombo, en el vídeo podemos ver y escuchar cómo se modifica el carácter del mismo como consecuencia de esos desalineamientos, y como recupera cuerpo, definición, y estabilidad en la escucha desde distintas posiciones, cuando conseguimos compensar ese tipo de deficiencias. Seguramente escucharéis más de un problema parecido al que habéis enfrentado al sonorizar eventos.
Sub Align (79USD durante su lanzamiento) es un sistema sencillo y muy rápido de ajustar pensado para permitir salir con éxito de esas situaciones de atasco en las que existiendo un problema evidente con los graves y su posición temporal respecto al resto de la señal, no tenemos acceso a modificar la disposición ni controladores con los que cuenta una sala o evento. Y es que, especialmente en salas con instalación fija, los sistemas de subgraves pueden estar ocultos bajo el escenario, inamovibles e incluso inaccesibles; en posiciones que distan de ser las ideales y que quizá han estado demasiado intervenidas por la estética y no tanto por la acústica, etc. Si además somos ‘visitantes’ de la sala, los técnicos residentes o no están o no nos dejan intervenir en los equipos con los que puedan contar para compensar retardos de propagación y realinear acústicamente los productores de audio de subgraves con el resto.
Sub Align interviene en ese escenario (nunca mejor dicho) permitiendo tratar una señal audio estéreo separándola en cada canal en dos franjas (subgraves y resto) con un punto de crossover definido por el usuario, para permitir a continuación adelantar/retrasar los nuevos canales de subgraves respecto a los de programa principal. El retraso lo podemos especificar en tiempo, o en distancia (a veces puede medirse el desalineamiento con una cinta métrica).
Más información | Waves