Informática musical

Surge, un sintetizador de pago que salta a gratuito y código abierto

26/09/2018 por Pablo Fernández-Cid

No todos los días un sinte de pago pasa a ser gratuito y open source. Eso es lo que ha pasado hace sólo unos días con Surge, con la liberación del código a través de GitHub y el paso a licencia GNU GPL v3. Disponible en plugin VST y AU, dice adiós al cobro de 99€ y regala el código y los ejecutables de un sinte sustractivo con dos capas de 3 osciladores, FM, wavetable, doble filtro multimodo, y 8 efectos simultáneos.

Actualización: Surge y sus ejecutables han cambiado de ubicación. Podéis acudir a https://surge-synthesizer.github.io/

Surge, ahora gratuito y open source
vemberaudio.se

En su arquitectura para producción de sonido cuenta con dos secciones ('scenes') de sintetizador simultáneas que se pueden usar en apilamiento o en división por teclado para combinar dos sonidos.

Cada una de las dos capas ofrece en sus voces 3 osciladores que pueden usar diversos algoritmos, tanto de emulación de osciladores analógicos con ondas clásicas y sync, generación de ruido de color ajustable, determinadas estructuras FM al estilo DX, y también usando wavetables o incluso la entrada audio, entre otras posibilidades. Hay modulación anillo y FM entre osciladores.
Dos filtros resonantes y con waveshaper para forzar la saturacion/distorsión, pueden configurarse en diferentes formas de conexión y adoptar respuestas de todo tipo (paso bajo, paso alto, paso banda, notch, comb) y con pendientes de 12 o 24 dB/oct.

Los LFOs y envolventes vienen combinados y su número asciende a 6 por cada voz y 6 comunes que actúan imponiendo su acción sobre todas las voces simultaneamente. Una idea curiosa esta combinación LFO+ENV, sin duda. Los destinos sobre los que pueden actuar alcanzan la práctica totalidad de los parámetros.

Surge, en su vista 'modulation'
vemberaudio.se

En el apartado de efectos aparecen 2 en la salida master, 2 en envío desde las escenas, y otros 2 insertados en cada escena, con lo que el total asciende a 8. Los tipos de efecto disponible son los habituales, con presencia de edo, reverb, chorus, phaser, EQ, distorsión, rotary, ... y algunos no tanto como un frequency shifter o vocoder.

Desde la perspectiva 'open source' se trata sin duda de un sinte ambicioso que hará las delicias, por la variedad de recursos que pone en juego, de quienes quieran estudiar y personalizar al extremo este desarrollo. Además, si es acogido por la comunidad de código abierto, podremos verlo acomodarse a los nuevos sistemas operativos que vayan viniendo.

Más información | vemberaudio.se

Te puede interesar