SusEx, el pedal más raro del NAMM 2023
De la mano de su desarrollador, Black BT, se presenta en NAMM el primer y único de momento producto de esta nueva marca. Por raro, seguramente pueda llevarse un premio, aunque por útil tengo mis reservas.
Y es que las navajas suizas están bien... para salir de un apaño o resolver una excursión con el mínimo de material. Pero no pueden compararse con la colección de herramientas dedicadas, una por una. Y algo de eso hay con este producto que sus creadores proponen para teclistas, guitarristas, baterístas, ... buscando el uno para todos que les abra mayor mercado.
Uno para todo también en su función: Se trata del primer pedal que combina las acciones de pedal de sostenido y de pedal de expresión sobre un mismo dispositivo y pensado para un único pie. No de forma alternativa, sino simultánea. A primera lectura resulta chocante. Si al pisar genera mensajes de pedal de sustain, ¿cómo va a poder reconocer cuándo enviar los de expresión?
La clave está en que detecta qué zona/área del pedal está ocupando el pie. Y en función de ello interpreta nuestra intención como la de 'sustain' si sólo accionamos un extremo y como expresión si estamos cubriendo todo el pedal con el pie. No es que sea mala idea, pero sí se me hace difícil imaginar las ventajas frente a los dos pedales separados, cada uno con un tamaño, formato y tipo de reacción mecánica específico.
Los mensajes MIDI se envían por vía Bluetooth. El uso de bluetooth significa previsiblemente una latencia que no veo razonable salvo para acciones relativamente lentas. OK para muchos usos del pedal de expresión y quizá no tanto para el de sustain. Lo que seguramente sea la razón por la que cuenta también con jack para la acción sustain. Es decir, puede usarse como pedal cableado tradicional de sustain y delegar en la conexión BT sólo la parte de expresión.
La presencia de USB-C no es, como podríamos pensar en un primer momento, para MIDI, sino para alimentación, recarga y actualizaciones. Casi mejor así, porque el conector USB facilmente se puede soltar en un pedal llamado a estar por el suelo y venga a recibir pisotones.
Sea como sea, dejamos constancia de la idea, ocurrente aunque tememos que de difícil aceptación, al menos mientras no haya una mejor maduración del concepto. No es casualidad que los pedales de expresión suelan tener un tamaño para pie completo frente al que este modelo queda un poco escaso.
Más información | blackbt.com