Sweetcase Vintage Electric Piano, dulce hasta en el precio
Un ‘like’ y tu dirección email son todo lo que necesitas para hacerte con este plugin VST/AU (Win y OS X) con un cálido sonido de piano eléctrico desde NoiseAsh.
Sweetcase ofrece un piano eléctrico tipo Rhodes cálido listo para tocar. Lo he probado desde un teclado lastrado y cumple, si bien es un sonido que a día de hoy podemos obtener en muchos sintes y workstations con resultados igualmente correctos y más variedad de familias de piano.
Varias capas en velocidad y muestras que hacen ciclo en ‘round robin’ para evitar que la repetición de una nota resulte excesivamente reiterativa. Frente a ese detalle extraña la decisión de haberlo limitado a un registro de 5 octavas (62 teclas, para ser más precisos, desde C1 a C#6), una decisión chocante a día de hoy, pero que en muchas ocasiones no prevendrá sacarle provecho en multitud de temas. Quizá un poco brusca la conmutación entre capas en velocidad, pero a cambio facilita tocar añadiendo énfasis sólo a algunas notas o momentos destacados cuando ataquemos con más fuerza.
Cuenta con modulación, de velocidad e intensidad regulables, aplicable a la panorámica, nivel (trémolo) o afinación (vibrato), hay también una reverb con un único control para su nivel, y la personalización del sonido se limita a la presencia en graves y un control ‘bell que actúa simultáneamente sobre el nivel de la parte más aguda y la presencia del ataque.
Un mínimo de controles por tanto, pero ajustados a lo que el instrumento original demanda y con un sonido acertado. Tiende a ser un piano de cuerpo, cremoso y cálido, y hay que tener cierto cuidado con el control de volumen, puesto que en caso de tocar con polifonía generosa un volumen alto puede llevar al plugin a entrar en distorsión / recorte, especialmente si hacemos uso de 'bass boost' y/o 'reverb', pero eso no le resta ser un piano eléctrico bien útil y fácil de configurar.
Más información | noiseash.com