Sintetizadores

Syncussion a elegir: hard (Behringer SY-1) o soft (Alyjameslab SY-4X)

12/08/2024 por Pablo Fernández-Cid

Dos recientes productos traen de vuelta un viejo módulo de percusión con dos sonidos. El clon de Syncussion por Behringer está de camino hacia tiendas, y desde Alyjameslab proponen un software con 4 unidades (8 sonidos).

Syncussion para todos los gustos
hispasonic

No deja de sorprenderme que pueda haber mercado para tanta nostalgia y tanto clon. Pero la lista sigue creciendo, a veces con referencias que no están en las archiconocidísimas. Es el caso de Syncussion, un módulo de la marca Pearl con la que intentó hacerse presente a final de los 70s en el entonces incipiente mundo de las baterías electrónicas en donde reinaba Simmons. Generaba dos sonidos básicos de percusión electrónica que podían dispararse con 'triggers' cualesquiera. 

Behringer Syncussion SY-1

Behringer lo recupera el el conocido formáto de módulo sobremesa compatible con eurorack, con tripas analógicas como no podía ser menos y controlable ahora vía MIDI (no en cuanto al diseño del sonido, pero sí en cuanto al disparo). No es el primer clon, dado que han aparecido varios de diferentes fabricantes pequeños desde su desaparición, pero sí el más reciente que conocemos.1

Con 6 formas diferentes (A...F) de combinar sus dos VCOs puede generar diferentes gamas de timbres, alejados de cualquier realismo y totalmente 'retro'. Dos LFOs también e incluso posibilidad S&H, hacen que puedan llegar a crearse, si se desea, sonidos básicos de sintetizador más allá del terreno que en realidad le es natural, que es el de la percusión sintética.

Se puede conseguir encargar ya en tiendas habituales (p.ej. Thomann indica entrega en 2-3 semanas, y un precio de 199€).

Más información | behringer.com

Alyjameslab SY-4X

Si eres más de software pero aún así te tienta lo del Syncussion, la propuesta de Alyjamlab ofrece un plugin con 4 unidades de Syncussion simultáneas para llegar a ofrecer hasta 8 sonidos.

Con las ventajas inherentes al software, se han añadido mucho mayores opciones de personalización de los sonidos, sin abandonar el ámbito de la percusión sintética. Y por supuesto, aquí sí hay la integración total con DAW de forma que los sonidos puedan guardarse en cada proyecto o automatizarse durante el desarrollo de las canciones.  Agrada ver que ofrece amplio oversampling interno para generar los sonidos, lo cual es especialmente importante ante los veloces barridos que necesita este tipo de sonidos.

Es más, se ofrece también la posibilidad de convertir sus 4 Syncussion en 4 sintes monofónicos de dos VCOs, o bien en un sinte polifónico de 4 voces.

El precio es de 51€.

Más información | alyjameslab.com

Puedes ver la versión hardware en acción en este vídeo: 

Te puede interesar