Syntronik, una colección de 38 sintes clásicos en software
IK Multimedia presenta (de momento en 'pre-order' con llegada esperada para julio) un nuevo mega instrumento en software llamado Syntronik, con el poderoso reclamo de sus 38 sintetizadores clásicos renacidos en digital. Hay muestreo de los sintes originales, desde luego, pero también modelado de osciladores, filtros y otros recursos para completar un híbrido ‘sampling+synthesis’.
Lejos de ser una reconstrucción mimética de los 38 sintes, en realidad se ofrecen 17 interfaces diferentes que recuerdan en su estética y disposición de controles a los originales, pero que atacan a lo que básicamente es un mismo motor de fondo. Es de esta forma como no debe extrañar ver aquí un interfaz que parece propio de MiniMoog, pero en el que las envolventes son tipo AHDSR, por poner un ejemplo. De hecho, ese mismo interfaz ‘Minimod’ es bajo el que IK Multimedia dice estar ofreciendo sonidos extraídos e inspirados de sintes tan dispares como Modular Moog, Minimoog Model D, y Moog Voyager. Las mismas envolventes que tendremos en el resto de modelos, como el JP-8 que corresponde a los Jupiter 8/6/4 de Roland.
En esencia se han muestreado las 'fuentes' de 38 sintetizadores, y el resto de la arquitectura se recrea mediante filtros, envolventes y demás recursos modelados por IK Multimedia. Esto da lugar a interfaces más sencillos en muchos casos que los de los originales, y posibilidades también algo más recortadas en los últimos vericuetos de la síntesis, pero que agradará a quienes buscan una edición sencilla y centrada en los aspectos más de primera magnitud en cualquier sinte. Y con el beneficio de que al cambiar entre unos y otros modelos no haya que estar reaprendiendo la rueda.
Son 4 los modelos de filtro clásico que incorpora: el ‘ladder’ de Moog, el chip IR3109 de Roland basado en OTA (Jupiter y otros), el chip Curtis CEM3320 (Prophet-5 entre otros) y ‘state variable’ (Oberheim SEM y otros). Además hay modelos de filtrado en fase y orientado a formantes. Se permite modificar, sobre la arquitectura de un sinte cualquiera, el tipo de filtro aplicado, no sólo el más adecuado a su diseño original.
En cuanto a los osciladores, aunque estén fundamentados en muestreo, cuentan con ‘drift’, nombre que IK Multimedia da a su versión de cómo afectar a la fase, afinación y color tímbrico de un oscilador para hacer más ‘analógicas’ sus sensaciones con pequeñas desviaciones alejadas de la precisión digital. El muestreo realizado sobre los osciladores de los sintes originales parece exhaustivo si tenemos en cuenta las más de 7.000 muestras y 50GB con registro de osciladores individuales y en combinación de osciladores incluyendo barridos sync o FM.
38 también los efectos disponibles tomados de T-Racks y AmpliTube, otros productos del catálogo de IK Multimedia.
Los sonidos pueden agruparse combinando hasta 4 en capas o zonas para crear sonidos multiparte de mayor complejidad, y se cuenta con un buscador de sonidos con diversas formas de clasificación y selección para moverse por los 2000 presets más las creaciones del propio usuario.
La lista de los 38 sintes presentes en Syntronik es tan extensa como la que presentaba la carátula de cualquier disco de J. M. Jarre:
- Alesis Andromeda
- ARP 2600
- ARP String Ensemble (Solina)
- Elka Rhapsody 490
- Hohner String Performer
- Micromoog
- Minimoog Model D
- Modular Moog
- Moog Opus 3
- Moog Prodigy
- Moog Rogue
- Moog Taurus I
- Moog Taurus II
- Moog Taurus 3
- Moog Voyager
- Multimoog
- Oberheim OB-X
- Oberheim OB-Xa
- Oberheim SEM (Synthesizer Expander Module)
- Polymoog
- PPG Wave 2.3
- Realistic Concertmate MG-1
- Roland Juno-60
- Roland Jupiter-4
- Roland Jupiter-6
- Roland Jupiter-8
- Roland JX-10
- Roland JX-3P
- Roland JX-8P
- Roland RS-09 Organ/Strings
- Roland RS-505 Paraphonic
- Roland TB-303 Bassline
- Sequential Circuits Prophet-10
- Sequential Circuits Prophet-5
- Yamaha CS-01II
- Yamaha CS-80
- Yamaha GX-1
- Yamaha SY99
El precio durante la campaña previa al lanzamiento es de 150€ más IVA.
Más información | IK Multimedia