TAL-G-Verb, un económico plugin de reverb granular con pedigrí
Cuando los plugins de producción musical no eran más que una tecnología en ciernes que unos cuantos con no mucha visión catalogaron de moda temporal, y no se estilaba tanto eso de que fuesen gratis, TAL Software ya estaba ahí. De hecho, TAL-Reveb, ahora en su cuarta versión, lleva muchos años siendo un plugin de referencia en el territorio freeware, y una de las primeras recomendaciones que se le suele hacer a los recién llegados al mundillo. Así pues, que TAL decida aventurarse con un nuevo plugin de reverberación (aunque esta vez de pago), y que además sea uno que añade procesamiento granular a la jugada, no es precisamente poca cosa. Su nombre es TAL-G-Verb, y como es habitual en este desarrollador, además está disponible para sistemas Windows, macOS y Linux.
TAL Software TAL-G-Verb
No es raro que un desarrollador coja un plugin de su catálogo, le haga unos pocos cambios y lo ofrezca como una herramienta completamente nueva. Pero ese no parece el caso de TAL-G-Verb. A ver, imagino que en TAL Software habrán aprovechado lo que han aprendido durante tantos años con TAL-Reverb, pero TAL-G-Verb es otra cosa. Y solo hay que echarle un vistazo a la interfaz para darse cuenta de ello. En su interfaz hay varias secciones con diversos tipos de procesos. La primera de ellas es, como cabía esperar, Reverb, y contiene una selección de controles bastante habituales en un proceso de este tipo. Pero cuando añadimos la sección Grain a la ecuación, la cosa ya cambia.
De entrada, tenemos ajustes para el tamaño y la forma de los "granos", la densidad y la alteración del tono, además de un mezclador que permite ajustar el comportamiento de los motores de reverb y procesamiento granular y cómo interactúan entre ellos. Así como una sección llamada Grain Spread Settings que tiene toda la pinta de ser una suerte de secuenciador en el que programar automatizaciones de tono del motor Grain, además de otros parámetros con los que TAL asegura se puede "desatar el caos". Y para completar la cadena, la parte inferior muestra un ecualizador que nos ayudará a darle forma al espectro de salida del proceso.
Según TAL, un detalle importante de TAL-G-Verb es que cuenta con un completo editor de reverberación en el que es posible editar los tiempos de retraso interno de la reverb en un panel que brinda 24 parámetros de tiempo ajustables, y otros tantos para los niveles de entrada y de salida. Este editor permite además guardar estas configuraciones de retraso interno, y ya cuenta con algunos preajustes diseñados. Estos preajustes son independientes a los presets del plugin, de los que también hay más de cien de fábrica.
Precio y disponibilidad
TAL-G-Verb ya está disponible para Windows, macOS y Linux en formatos VST2, VST3, AU, AAX y CLAP, a un precio de lanzamiento de 48 dólares más impuestos. Tras el periodo promocional, su precio regular será de 59 $ más impuestos.
Más información: TAL Software