Grabación

Teenage Engineering CM-15, un micro de condensador con la firma de los ingenieros adolescentes

27/04/2023 por David Baizán

Pues aquí tenemos otra vez a Teenage Engineering presentando otro peculiar producto para su gama Field, que de seguro volverá a ser foco de algún tipo de polémica (aquí o en otros rincones de internet, eso no lo sé). Aunque esta vez lanzando un micrófono que, por sorprendente que parezca, solo es un micrófono. Y es que el nuevo CM-15 no cuenta con funciones secundarias ni sintetizadores, samplers o grabadores de cinta ocultos de ningún tipo. Eso sí, trantándose de Teenage Engineering, tampoco es que podamos decir que sea un micrófono al uso, claro.

Teenage Engineering CM-15

Con un peso de 132 g, y unas dimensiones de 90 mm x 65,5 mm x 19 mm, el CM-15 presume de ser un micrófono de condensador hipercardioide con un generoso diafragma de una pulgada capaz de realizar grabaciones limpias, ricas, transparentes y naturales. Y punto (esto lo dicen en Teenage Engineering, eh). Pero también de ofrecer tres variantes de conexiones capaces de satisfacer todo tipo de necesidades: para empezar el mini XLR, que gracias al cable incluido se conectará sin problema a cables XLR estándar; la salida TRS de 3,5 mm, pensada para cámaras u otro tipo de dispositivos sin opción XLR; y el puerto USB-C al que acompaña un convertidor AD ESS sabre ES9822Q PRO, que abre la puerta a realizar capturas de audio en ordenadores y dispositivos móviles sin necesitar nada más.

El nuevo CM-15 junto al OP-1 Field y el TX-6
Teenage Engineering

Y sí, cada una de estas conexiones requiere de un tipo de alimentación diferente, pero eso es algo en lo que también han pensado los suecos, porque el CM-15 puede alimentarse vía phantom, vía USB-C o a través de la batería interna, que ofrece hasta 10 horas de autonomía. Además, será el propio dispositivo el que conmute de forma automática el tipo de alimentación según requiera cada contexto. Y si nos fijamos en cuestiones técnicas como el ruido propio o el SPL máximo soportado, tenemos unas cifras de 14 dB en el primer caso, y de 138 dB en el segundo. El conmutador de la parte trasera, permite a su vez ajustar tres opciones de ganacia diferentes.

Vista lateral del CM-15, con las tres opciones de conectividad y la 'pata de cabra'
Teenage Engineering

El diseño y la fabricación no deberían sorprender a nadie que haya visto alguna vez un producto de Teenage Engineering, porque se mantienen las líneas minimalistas e industriales, así como algunos detalles marca de la casa como el soporte integrado a modo de “pata de cabra” que oculta en uno de sus laterales y que le permite sostenerse sobre superficies. Y para quienes quieran montarlo sobre soportes más tradicionales (o cámaras), también se incluye un adaptador con cabezal basculante para girarlo en busca del ángulo más adecuado. Y junto al micro y el adaptador, se podrán encontrar además una pequeña bolsa de transporte, un cable USB-C y el ya mencionado cable de mini XLR a XLR. Hay también un trípode a medida opcional y otros accesorios, como bolsas y cables, en la web del fabricante.

Precio y disponibilidad

El nuevo CM-15 ya está disponible desde la tienda de Teenage Engineering a un precio de 1199 €.

Más información: Teenage Engineering

Te puede interesar