Sintetizadores

Tempera, un sampler granular hardware con un concepto un tanto diferente

10/05/2023 por David Baizán

Algo debe tener la Superbooth para que se haya convertido, en tan pocas ediciones, en el escenario elegido por tantos fabricantes y desarrolladores para presentar sus últimas propuestas en materia de instrumentos electrónicos y, sobre todo, de marcianadas sonoras. Si en los últimos días hemos visto a empresas como Korg, Oberheim y UDO anunciar su presencia en Berlín con nuevos juguetes, toca ahora hablar de Tempera, un sampler granular, creado por el mismo equipo que hace unos años presentó Vector Synth, que estará en la popular feria mostrando unas funcionalidades bastante curiosas.

Tempera

Lo primero que llama la atención de Tempera es su matriz 8x8 de sensores táctiles con forma de corchetes con retroiluminación RGB. Cada una de las ocho columnas disponibles actúa a modo de pista, y permite cargar una muestra de audio estéreo y recorrerla granular y temporalmente con movimientos verticales (de arriba a abajo y viceversa). Cabe mencionar que Tempera es multitímbrico y que cada uno de los samples cargados se puede interpretar polifónicamente, ya sea echando mano del “teclado” virtual que incorpora (aprovecha la propia matriz 8x8) o a través de un controlador externo. Como no podía ser de otra manera, nada impide tampoco combinar los ocho canales de forma simultánea.

Captura de Tempera
Red Means Recording

Aunque creo que lo más interesante de Tempera son lo que han denominado como “emisores” granulares (hasta cuatro asignados a las perillas de control) que se añaden a la jugada, y que brindan diversas opciones para interactuar con el audio. Cualquiera que esté familiarizado con este tipo de motores de sonido, no se sorprenderá al ver controles para gestionar el tamaño o la densidad de los “granos”, pero tal vez sí le llamen la atención otros parámetros, como Spray, que en este caso genera una especie de “pulverizador de granos” que se puede aplicar solo a una columna (verticalmente), pero también involucrando celdas de columnas cercanas (es decir, también horizontalmente), en busca de texturas más complejas o contrastes sonoros. Y no faltan tampoco diversas opciones de modulación, un filtro y un procesador de reverb para aportar más posibilidades sonoras al bicho.

Precio y disponibilidad

De momento no tenemos precio ni plazo de distribución (aunque en la web hay una cuenta atrás que finaliza el 23 de mayo) para Tempera. Aquellos que se pasen por la Superbooth 23, podrán verlo en el stand W245.

Más información: Play Tempera

Te puede interesar