Informática musical

Tone2 Icarus3 añade granular, aditiva y más FM a sus wavetables para despedirse

08/03/2024 por Pablo Fernández-Cid

Icarus pertenece a esa infinidad de sintetizadores wavetable que han surgido tras el vencimiento de la patente de la idea original. Anuncian para abril su v3, con importantísimos añadidos... pero también que será el último plugin de Tone2.

Icarus3
tone2.com

Es una noticia por tanto con una doble faz. Interesante como es sin duda disponer de sintetizadores que integren diversas técnicas en un mismo interfaz, saber que Icarus3 será la despedida de su desarrollador (Markus Krauser) no deja de ser mala noticia, teniendo en cuenta que se trata de un plugin que lleva muchos años vivo y como resultado bien potente y estable. Icarus integraba ya en la versión anterior un buen arsenal de posibilidades y técnicas de síntesis variadas, y en esta versión 3 el añadido de tratamiento granular y osciladores aditivos rematarán aún más ese abanico, por el que desfilan sustractiva, wavetables, FM, muestras, resíntesis, y una larga lista de posibilidades. Aunque ya se conocen varios detalles de esa futura nueva versión, dejamos dar noticia de la misma para cuando se publique, y centramos la de hoy en ese mensaje 'fin' que la acompaña, para que sepáis en qué estado quedan los plugins de la marca:

Anuncian que

  • No va a haber desarrollo de nuevos productos, únicamente actualizaciones y mejoras.
  • Seguirá ofreciéndose soporte a los usuarios y nuevos paquetes de sonidos
  • Las licencias seguirán siendo válidas, sin limitación de tiempo.
  • La web seguirá en pie, y los usuarios que necesiten reinstalar podrán solicitar que se les envíe gratuitamente de nuevo los enlaces y descargar los productos.
  • Está prevista una nueva versión importante de RayBlaster y también podrá haber alguna versión Icarus3.x
  • Los demás productos no contarán con nuevas versiones (Gladiator4.x, Electra3.x, Saurus4.x, Nemesis 3.x)

Especialmente triste resulta que los motivos que se dan para este cese de desarrollos indican un notable y creciente desencanto del desarrollador debido al estrés que le ha generado la actividad de los "trolls" en las redes o el pirateo, con consecuencias sobre su salud que son ahora su prioridad.

Más información | sobre Icarus, sobre el cese de desarrollos

Te puede interesar