ToneBoosters GonioMeter: consigue gratis una herramienta esencial en audio
Conseguir mezclas que además de en estéreo suenen bien en mono es una obligación. Y para ayudar en ella hay herramientas específicas. Es el caso de esta, con la que podréis haceros sin coste. Pese al nombre va más allá de un simple goniómetro.
Lograr la compatibilidad con los sistemas 'monocanal' a través de los cuales aún se escuchan en no pocas ocasiones las grabaciones musicales, exige una atención específica a esa cuestión. Por ello en muchos controladores de monitores audio, en muchas mesas de mezcla, y también en muchos DAWs y en muchos plugins, veréis la opción de forzar reproducción 'mono'. Conviene siempre ir escuchando de cuándo en cuándo qué tal resisten en mono nuestras argucias al mezclar.
Pero cuando notamos que en mono algo suena afectado, vienen muy bien medidores como los tres que ofrece este 'Goniometer' que es en realidad mucho más que un goniómetro. Cuenta con tres medidas, como podéis apreciar con claridad en su pantalla.
La central es la clásica vista 'goniómetro' que no es más que una representación combinada de las señales L y R en modo X-Y. Cuando las señales L y R sean muy semejantes (y por tanto mono o casi mono, en su contenido) la figura que se presentará será una recta vertical. Cuando una señal ocupe solo un canal (L o R) se dibujará una 'diagonal' u otra. Con señales compuestas con varias fuentes en diferentes lugares, o directamente grabadas en estéreo, la forma será más compleja, pero ayuda a identificar dónde se encuentra más presente la señal en cada momento, así como si en los momentos débiles o fuertes aparece alguna tendencia hacia un lado u otro, etc. Esta es una medida clásica porque se podía obtener fácilmente con cualquier osciloscopio de doble canal desde los más primeros escarceos del estéreo.
Podéis ver, en esta imagen con un tema de mi propia cosecha, como hay una mucho mayor concentración en torno al 'centro' respecto a la imagen anterior. Y además veréis que es especialmente robusta esa concentración en el registro grave:
Pero por sí sola no es suficientemente expresiva. Por ello se han ideado otras medidas, y así encontramos en ToneBoosters Goniometer otras dos, una a cada lado del goniómetro básico.
La vista 'correlation' ofrece una medida en la que podemos conocer qué grado de parecido (de 'correlación', que es un término matemático más preciso para hablar de semejanza) existe entre los dos canales L y R en cada gama de frecuencias. En general los graves es donde menos 'diferencias' se toleran entre los dos canales, y a medida que subimos en frecuencia va habiendo más tolerancia. Pero si esta vista indica una región de frecuencias en las que hay un exceso de 'antisemejanza' (una correlación fuertemente negativa), deberíamos ocuparnos en diagnosticar y corregir aquello que está causando tal circunstancia.
La vista 'pan' nos ofrece una representación de la localización en el campo estéreo (desde L pasando por centro y hasta R) distribuida también en frecuencia.
Sin duda un interesante añadido y más al precio al que llega: 0 euros. Aunque tendréis que descargar el instalador de todas sus herramientas, durante la instalación podéis seleccionar las que sí deseáis llevar a vuestro ordenador. Las herramientas sin licencia podrán probarse, como es habitual. Pero ya os adelanto que Goniometer no es la única 'free'.
Más información | toneboosters.com
Y si os habéis mantenido leyendo hasta aquí, va vuestro premio a la fidelidad con otra recomendación: También podéis usar sin coste 'Spectrogram', del mismo paquete de ToneBoosters. Siempre he sido fiel a Voxengo SPAN para cuestiones de representación espectral sencilla, pero 'Spectrogram' permite la vista del espectro desarrollada en el tiempo, que es lo que define a un 'espectrograma'. No como reemplazo de SPAN, mejor dotado para mi gusto en varios aspectos, pero si como útil compañero.