Sintetizadores

Toraiz AS-1, el sinte monofónico de Pioneer y Dave Smith es un Prophet

19/01/2017 por Teo Tormo

Estaba claro que Toraiz no iba a ser sólo el nombre de un sampler para Pioneer DJ, si no de toda una gama de instrumentos enfocados a producción y directo para DJs que quieran sumergirse en esas tareas. Y la prueba es la llegada del Toraiz AS-1, un sintetizador monofónico que está basado en los circuitos diseñados por Dave Smith para el Prophet 6. Su panel escueto y enfocado a las urgencias e inmediatez del mundo DJ, no excluye la edición profunda posible a través de pantalla o vía MIDI, con lo que es también automatizable. Veamos el vídeo de presentación:

Las características de este nuevo instrumento son:

  • Sonido totalmente analógico.
  • Dos osciladores controlados por voltaje (VCO).
    • El oscilador 1 ofrece forma de onda contínuamente variable mediante un control shape que recorre, con triángulo, diente y pulso de anchura variable. Cuenta con controles Frequency, Pulse Width y Sync (Off, On).

    • El oscilador 2 añade control 'Fine' de frecuencia, desactivación del seguimiento de teclado, y modo LFO.

    • Un parámetro 'slop' recrea un comportamiento inestable en los osciladores para mayor sabor analógico.

    • Existe también posibilidad de activar glide y determinar su velocidad y modo (Fixed Rate, Fixed Time, Fixed Rate A, Fixed Time A).

    • Completando el juego de fuentes exiten suboscilador y fuente de ruido, pudiendo regularse el nivel/mezcla de las 4 señales.

  • Dos filtros controlados por voltaje o VCFs, un LPF de 24dB/oct y un HPF de 12dB/oct que coinciden con los del Prophet-6. Cada uno de ellos con su juego de controles Cutoff, Resonance, Key Amount Off/Half/Full, Velocity Off/On.
  • VCA
  • Existe una envolvente dirigida a ambos filtros de tipo ADSR pero con regulación separada de la intensidad de actuación sobre el LPF y el HPF.
  • Una segunda envolvente también ADSR controla el nivel en el VCA y cuenta con controles Amount y Velocity Off/On.
  • Hay un único LFO con formas de onda triangular/rampa ascendente/ rampa descendente, cuadrada, y aleatoria y parámetros para Frequency, Sync (Off, On), Initial Amount. Su destino es seleccionable entre VCO1 Frequency, VCO2 Frequency, PW de ambos osciladores, LPF Cutoff, HPF Cutoff, VCA.
  • Además puede establecerse una ruta de modulación con origen en la envolvente de filtro o en el oscilador 2 y cuyo destino puede elegirse entre VCO1 Frequency, VCO1 Shape, VCO1 Pulse Width, LPF Cutoff o HPF Cutoff, permitiendo sonidos com modulación a velocidad audio, FM exponencial y semejantes.
  • 495 presets y 495 programas de usuario.
  • Doble motor de efectos (cada uno editable en dos parámetros) prestados del Prophet-6. El primero con delay basado en BBD, distorsion, y modulación anillo; y el segundo para chorus y 3 tipos de phaser.
  • En lugar de teclado han optado por una superfície táctil. Puede usarse en modo cromático o bien corregido al uso de una entre una veintena de escalas convencionales evitando lanzar notas ajenas a ellas para hacer menos tensa cualquier improvisación. Soporta prioridad de la nota más alta, más baja o más reciente, y modos de redisparo o legato.
  • El deslizador de su izquierda permite controlar en vivo un parámetro a elegir entre siete posibles: VCO1 Frequency, VCO2 Frequency, LPF Env Amount, HPF Env Amount, LFO Amount, FX1 Mix, FX2 Mix.
  • Arpegiador.
  • Secuenciador con patrón de hasta 64 pasos. Cada programa puede contar con su propia secuencia, y se registra en cada paso información de nota, velocidad, y la activación del glide.
  • Pantalla OLED para visualización de parámetros y presets.
  • Puertos MIDI (In y un conector configurable Out/Thru) y puerto USB para conexión a ordenadores, así como salida estéreo con jack TS y salida de auriculares dedicada.
  • Construido en chasis de metal.

El precio de venta será de 549€ incluyendo IVA y estará a la venta el mes de marzo.

Con este producto queda clara la intención de Pioneer DJ de sumergirse en el mundo de la producción, empleando productos que puedan resultar de interés para DJs que ya conozcan la marca. Queda clara la intención de ofrecer un sinte bastante sencillo de usar y con una buena cantidad de presets que ofrezcan una buena base sobre la que comenzar a modelar sonidos o directamente comenzar a disparar secuencias en directo. La asociación con Dave Smith para el desarrollo de estos productos parece bastante clara después de que primero fuera el encargado de los filtros del SP-16 y que ahora el AS-1 esté prácticamente hecho por él.

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