Tracktion Myth, un sinte virtual con alma modular que apuesta por la resíntesis experimental
Muchos son los fabricantes y desarrolladores que aseguran tener algo innovador entre manos cuando anuncian un nuevo producto. Pero lo cierto es que esa promesa pocas veces se materializa como real. Si Tracktion lo logra o no con su nuevo sintetizador virtual Myth, es algo que prefiero que decida cada uno de vosotros a partir de lo que lea aquí y lo que descubra por sus propios medios. Lo que yo creo está fuera de toda duda es que Myth, como poco, integra no pocas funcionalidades como para ofrecer bastante diversión a los amantes del diseño sonoro experimental (o no).
Tracktion Myth
Vaya por delante que me siento un poco confuso respecto a Myth. En los pocos minutos que he ojeado la página web de Tracktion, me ha costado conformarme una idea clara sobre todo lo que ofrece el nuevo instrumento virtual del desarrollador responsable de Waveform. Algo que tiene cierta lógica, porque si Myth fuese igual que una vasta mayoría de sintes, pues poco innovador iba a ser. De todas formas, según lo que he podido entender, Myth se basa en una arquitectura modular, aunque simplificada. Tracktion quiere ofrecer algunas ventajas de la modularidad sonora como son la flexibilidad y versatilidad a la hora de crear sonidos, pero facilitando las tareas de programación eliminando cables y otros impedimentos a quienes puedan estar menos familiarizados con estas técnicas de trabajo.
A partir de aquí, Myth parece contar con siete pestañas de edición que ocultan dos osciladores, una potente sección de filtrado con diversos filtros y opciones, dos páginas de efectos, un panel de modulación, un arpegiador y herramientas para trabajar con escalas y acordes. Lo más llamativo de este conjunto de elementos son sin duda los osciladores. Denominados como "iris", se basan en un sistema de resíntesis "orgánica" (signifique lo que signifique eso) que tras darles una muestra de audio la descomponen y procesan a través de un algoritmo de síntesis no lineal. Cada uno de estos "iris" cuenta a su vez que varios transformadores con los que es posible alterar el audio de diferentes maneras. Incluso hay opciones de síntesis VA en caso de querer abordar la creación de sonidos de una forma más familiar.
Además de estos pintorescos osciladores, Myth ofrece una amplia variedad de filtros (de modelado analógico, de peine, vocales, etc.), una sección de modulación con varios LFOs que pueden interactuar con casi cualquier parámetro, efectos MIDI creativos y una colección de efectos que incluye por ejemplo tres tipos de reverb y cuatro opciones de distorsión. Y como no podía ser de otra manera viendo tanto juguete sonoro junto, hay también soporte MPE para quienes cuenten con controladores expresivos. Todo ello rehogado con un "potente e innovador sistema de aleatorización" y más de 700 preajustes de serie.
Precio y disponibilidad
Myth ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3 y AU, a un precio de lanzamiento de 125 dólares. Tras el periodo promocional, el precio ascenderá hasta los 179 dólares.
Más información: Tracktion