Tracktion Waveform Pro 13 añade vista de clips, un nuevo sinte por tabla de ondas y otras mejoras
La vista de clips fue, durante mucho tiempo, la seña de identidad de Ableton Live, y si alguien quería trabajar en un entorno no lineal basado en clips de audio y MIDI, tenía que pasar por el aro del desarrollador alemán casi con toda seguridad. Pero las cosas cambian, y en los últimos años han sido varios los desarrolladores que han optado por hacerle la competencia a Ableton en ese sentido. Seguramente el más obvio sea el caso de Bitwig Studio, que además de contar con su propia vista de clips, ofrece un entorno similar en muchos aspectos (que no en todos, no os enfadéis), y además nació de la mente de varios exempleados de Ableton. Pero no es la única alternativa a día de hoy: Logic Pro, Digital Performer e incluso el marmóreo Pro Tools ha añadido recientemente Sketch a su flujo de trabajo. Y ahora, desde Tracktion se suben al carro implementando en Waveform Pro 13 lo que ellos han dominado como el "lanzador de clips" (Clip Launcher).
Tracktion Waveform Pro 13
Dicen desde Tracktion que Waveform Pro 13 es la puerta de acceso a un nuevo flujo de trabajo, ya sea para buscar la siempre esquiva inspiración, para esbozar ideas rápidamente o para preparar sesiones de directo. El nuevo Clip Launcher permite ahora adoptar una filosofía de trabajo no lineal basada en clips, ya sea creándolos y grabándolos en tiempo real, o intercambiando información entre la vista de clips y la de arreglos tradicional. Además, los clips mostrarán en tiempo real información visual del audio y el MIDI que alojan, y se podrán apilar en listas de acciones programadas para construir arreglos rápidamente. Eso sí, aquellos que disfruten dejando que las cosas sean un poquito imprevisibles, tienen también varias opciones de probabilidad con las que jugar.
Otra novedad de Waveform Pro 13, sin duda derivada de la llegada de la nueva vista de clips, es el soporte nativo para un buen número de controladores MIDI basados en pads, incluyendo ocho referencias de Novation y dos de Akai Pro. Según Tracktion, los contornes reverenciados en su web no requieren de ningún tipo de configuración, y reconocerán de forma automática tanto los pads como el resto de elementos de control que incluyan. Y dejando ya de lado el concepto de clip, podemos hablar de Wavetable, un nuevo sintetizador por tabla de ondas que, aunque no ganará ningún premio al nombre más original del año, parece de lo más completo.
Wavetable se basa en una arquitectura de dos osciladores por tabla de ondas con 150 formas de onda entre las que elegir, además de contar con un suboscilador, un generador de ruido y dos filtros multimodo que se pueden ejecutar en serie o en paralelo. No va mal nutrido tampoco de opciones de modulación y efectos, con cuatro LFOs y tres envolventes, así como con cinco procesadores variados (reverb, chorus, distorsión, etc.) que se pueden ordenar libremente.
Otras novedades de Waveform Pro 13 atañen a diversas mejoras de la interfaz de usuario, algunas funciones que desde Tracktion aseguran han implementado por petición de sus usuarios, o una colección de más de 300 loops, 250 muestras de audio y 100 archivos MIDI creados por Mode Audio.
Precio y disponiblidad
Waveform Pro 13 ya está disponible para Windows, macOS y Linux a un precio que va desde los 199 $ para la versión más básica, hasta los 999 $ en caso de optar por el paquete con todos los extras de contenido adicional. La actualización desde la versión 12 cuesta 99 $. Hay también una versión demo de 30 días para los posibles interesados.
Más información: Tracktion