Trece máquinas de prensar vinilos olvidadas por el tiempo
La empresa norteamericana de fabricación de vinilos Quality Record Pressing ha pasado últimamente por momentos complicados. Pero no por falta de trabajo; más bien por todo lo contrario: el actual hype que vive el vinilo entre los amantes de la música les ha hecho llegar al límite de su capacidad de producción. Para poder asumir los pedidos han tenido que plantearse triplicar los turnos y tener sus 14 máquinas de prensar vinilos funcionando 24 horas al día, ya que actualmente los pedidos que reciben ya tienen un tiempo de entrega que oscila entre los 3 y los 4 meses. La empresa ha estado meses buscando una solución para poder aumentar la capacidad... y finalmente la han encontrado.
El propietario de la empresa, Chad Kassem, fue alertado por un "entusiasta" de los vinilos de que existía un antiguo almacén en Chicago lleno de máquinas de prensar vinilo que fueron utilizadas por última vez en los años 90. El uso que se les daba era ciertamente rocambolesco: fabricar copias pirata –bootlegs– de singles de 78RPM para ser comercializados en India. Las máquinas fueron vendidas en 2003 a Joell Hays, un empresario que planeaba reacondicionarlas y ponerlas en funcionamiento, aunque debido a problemas financieros nunca se llevaron a cabo sus planes.
Kassem y Hays se citaron en una pizzería de Chicago, donde se cerró el trato por la venta de las máquinas: 10 modelos Hamilton, 2 modelos SMT y una Lened, todas ellas fabricadas entre 1968 y 1972. Hays reconoció que aunque había recibido anteriormente ofertas por las máquinas que había rechazado, aceptó la de Kassem por la reputación que QRP tiene como fabricante de vinilos de alta calidad.
De esta manera, Quality Record Pressing prácticamente doblará en breve su capacidad de fabricación con 27 máquinas y se convertirá en el mayor fabricante de vinilos de Estados Unidos.
Visto en Analog Planet.