Informática musical

Udo Super 8: 16 voces y aftertouch polifónico

16/05/2024 por Pablo Fernández-Cid

El aftertouch polifónico empieza a prodigarse, con lo que esperamos acabe abaratándose. De momento, sigue en modelos alta gama como el nuevo Udo Super 8, que copia en eso al Super Gemini.

Super 8
udo-audio.com

El sistema de síntesis es el mismo ya conocido por modelos anteriores. Osciladores basados en FPGAs en una arquitectura que llaman 'binaural', por su especial tratamiento de la separación estéreo ya dentro de cada voz. Por lo demás una síntesis sustractiva bien vitaminada y una estética claramente deudora de la de los sintes polifónicos de final de los 70 y muy primeros ochenta.

Super 8 pasa de las 12 voces de Super 6 a un total de 16, en esa forma de contar voces que tiene los sintetizadores Udo como resultado de esa binauralidad que gasta el equivalente a dos voces ordinarias para conseguir el plus del estéreo. Y añade aftertouch polifónico, una característica que ya estaba en el modelo Super Gemini de 20 voces, con lo que hubiera podido llamarse perfectamente Super 10, de no ser porque  lleva duplicado el juego de controles para facilitar la interacción plena con las dos capas que ofrecen los Udo Super al ser bitímbricos. Dos paneles completos en lugar de uno para mayor gloria de los amigos de retorcer controles. 

Las voces extra de Super 8 sobre Super 6 darán un mayor respiro en el uso binaural bitímbrico, pero es la adición del aftertouch polifónico lo que destaca. En ese sentido, digno de alabar el que se anuncia para Super 6 una actualización de hardware que cambia su teclado por otro con aftertouch polifónico. Alegra ver que no han olvidado a quienes les apoyaron en sus comienzos. Las voces de Super 6 seguirán siendo sus 12, pero quien quiera podrá disfrutar del nuevo teclado sin tener que adquirir al completo el nuevo modelo.

Más información | udo-audio.com

Super Gemini
udo-audio.com

 

Te puede interesar