Valhalla Supermassive 4: la popular reverb gratuita se actualiza con el nuevo modo Pleiades
Valhalla DSP ha conseguido lo que no muchos desarrolladores de software consiguen. En lo que a plugins de reverb se refiere, esta firma se ha convertido en toda una referencia en su mercado, y en gran medida eso ha sido gracias a Supermassive, un plugin de reverberación gratuito que lanzaron para captar la atención de esos músicos y productores que buscaban reverbs masivas y excesivas, y que con los años ha ido integrando también otros modos de trabajo más tradicionales, haciéndose más versátil y recomendable con cada nueva actualización. Supermassive 4.0.0 ya está aquí, y llega con el modo Pleiades, que según Valhalla DSP apuesta por un enfoque mucho más musical y no tan experimental.
Valhalla Supermassive 4
No es la primera vez que en Valhalla DSP deciden añadir modos menos experimentales a Supermassive. En actualizaciones anteriores ya lo hicieron con los modos Scorpio, Libra y Leo, pero según dicen en su página web, Pleiades es un algoritmo de reverberación aún más musical, suave y natural, pensado para generar ambientes transparentes basados en ataques rápidos y colas filtradas, que aunque pueden ser densas si se le da amor al control Density, no presentan coloración metálica. Con esta adición, Supermassive 4 cuenta ya con 21 algoritmos diferentes.
Según sus creadores, el modo Pleiades es perfecto para crear reverberaciones realistas inspiradas en habitaciones pequeñas con retardos cortos y realimentación controlada, que si se aumenta, dará lugar a reverbs más exuberantes aunque con colas muy naturales en las altas frecuencias. Además, las opciones de modulación permiten añadir juegos sonoros adicionales, dando la opción de explorar también efectos similares a chorus, flangers y ecos sincronizados. Naturalmente, el nuevo modo también llega acompañados de un chute de nuevos preajustes.
Precio y disponibilidad
Supermassive 4 ya está disponible sin coste para Windows y macOS en formartos VST2, VST3, AU y AAX. Eso sí, la descarga requiere registro en la página web de Valhalla DSP.
Más información: Valhalla DSP