Varios desarrolladores reportan problemas con plugins AU activados vía iLok en Sonoma 14.4
Aviso a navegantes para aquellos usuarios de macOS que trabajen con ordenadores con procesadores Apple Silicon y plugins AU (Audio Units) que requieren de activación vía iLok. Porque ya son varios los desarrolladores que están reportando problemas de compatibilidad desde el lanzamiento de Sonoma 14.4, y que recomiendan no actualizar todavía al último sistema macOS publicado por Apple. Una recomendación que hacen incluso algunos desarrolladores que de momento no parecen estar sufriendo dichos problemas, pero que están abordando la situación con cautela, a la espera de que desde PACE se pronuncien y actualicen su sistema de gestión de licencias iLok.
Según parece, el problema es relativamente generalizado con plugins AU que se activan vía iLok en ordenadores Apple Silicon con Sonoma 14.4, pero de forma más concreta podemos destacar firmas como Universal Audio, Neural DSP o Sonnox, ya que todas ellas han publicado comunicados reportando esta incompatibilidad. Ahora mismo la solución más recomendable pasaría por una actualización de PACE iLok que resolviese el conflicto, pero hasta que ese momento llegue, algunos usuarios informan de que forzar los DAWs a iniciarse en modo Rosetta 2 permite al menos iniciar los proyectos y seguir trabajando. Otro apaño temporal podría ser ingresar al gestor de plugins del DAW (algunos permiten hacerlo antes de iniciar sesión de trabajo) y desactivar los plugins que puedan estar causando la incompatiblidad.
Así que ya lo sabéis, si todavía no habéis actualizado a Sonoma 14.4 y trabajáis con plugins AU que se activan vía iLok en ordenadores Apple Silicon, es mejor que de momento dejéis esa actualización para más adelante.
Más información: Universal Audio | Neural DSP | Sonnox